Informar no debe costar la vida: Amnistía Internacional

Maquina periodistasEl día de hoy, Amnistía Internacional presenta una campaña para exigir que quienes se dedican a informar, dispongan de mecanismos adecuados de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin represalias. La campaña “No más agresiones a periodistas” incluye el lanzamiento de un spot en medios sociales y un sitio web (http://alzatuvoz.org/periodistas/), donde se estarán recolectando firmas para pedir a las autoridades la aprobación de este mecanismo.

Como se sabe, en México las y los periodistas pagan con un muy alto precio (a veces con su vida), llevar a cabo su labor de informar y el ejercicio de la libertad de expresión. Según conteos de Naciones Unidas, en los últimos diez años al menos ha habido 66 periodistas asesinados, mientras que muchos más han sufrido amenazas a su vida, su integridad y su seguridad.

Ante esta situación, Amnistía Internacional pretende transmitir un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que se apruebe cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esta iniciativa se presentó ante el Pleno del Senado el pasado 15 de marzo y fue aprobada por unanimidad ayer 24 de abril. Su aprobación en la Cámara de Diputados es esencial para asegurar que quienes ejercen el periodismo puedan recibir medidas adecuadas de protección ante las amenazas y agresiones que se suceden en diferentes partes del país. Además, la ley deberá ser acompañada de medidas concretas que garanticen la investigación adecuada de los ataques, y de esta forma, se ponga fin a la impunidad prevaleciente.