La mañana de ayer, en el auditorio del Centro Prodh, un importante grupo de organizaciones civiles presentaron en conferencia de prensa una carta pública dirigida al Senado de la República, con el objetivo de hacer un llamado urgente para que, cuanto antes y sin más demoras, reforme el Código de Justicia Militar conforme a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH). Esta reforma se vuelve imperativa debido a la coyuntura de violencia actual y el alarmante aumento de violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas.
La mesa contó con la participación (de izquierda a derecha en las fotografías) de Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Miguel Moguel de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación; Bruno Bichir, actor; Julieta Egurrola, actriz; José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh; Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos; Daniel Joloy, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; y Rafael Barajas «El Fisgón».
La carta dirigida al Senado enfatiza que «el deber de adecuar dicho cuerpo normativo surge de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, cuyos extremos obligan al Estado Mexicano en su conjunto, incluyendo desde luego al Poder Legislativo». De la misma manera contextualiza la petición, recordando que «la armonización del Código de Justicia Militar con la Convención Americana sobre Derechos Humanos ha sido desde hace varios años un asunto de primera relevancia para las organizaciones de derechos humanos, para la comunidad internacional, y sobre todo para aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas que han constatado directamente los obstáculos que limitan el acceso a la justicia en el ámbito castrense.»
Rubrican su mensaje, señalando que «acotar el fuero militar en la reforma al Código de Justicia Militar supondría una manifiesta voluntad del Estado Mexicano en su responsabilidad por el respeto, defensa y garantía de los derechos humanos».
Por su parte, Julieta Egurrola, en nombre de los artistas señaló que «estamos viendo un momento muy crítico, muy tremendo, nunca antes en mi vida había yo vivido esta situación y supongo que ustedes tampoco. De saber que esta situación realmente necesita un cambio. Un cambio de 360º de voltear y decir ya basta no más sangre, no más violencia, las víctimas tienen nombre, no son estadísticas, no son números. Realmente estamos muy preocupados y donde podamos dar la cara y apoyar, ahí estaremos». Rafael Barajas, El Fisgón, señaló en su participación que «Lo que está pasando es muy grave y no queremos volvernos cómplices por omisión. Sólo una sociedadque se expresa puede cambiar las cosas».