El Padre R. Francisco Wilfrido Mayrén Peláez es mejor conocido como “Padre Uvi”. Desde hace varias décadas, es defensor de los derechos humanos y fundador del Centro Regional de derechos humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” AC., de la Iniciativa Ciudadana Oaxaca y, actualmente, funge como coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz. Se encuentra acompañando los casos de los diez desaparecidos de Zapotengo, Pochutla; el caso del asesinato del niño Gamaliel de San Mateo Piñas, Pochutla, por mencionar algunos; asimismo, junto con otras organizaciones fue solicitante de las medidas cautelares para el sindicalista Marcelino Coache en el 2009.
Por su trabajo en defensa de los derechos humano,s el Padre Uvi ha recibido sistemáticamente hostigamientos y amenazas. El día sábado 14 de abril, aproximadamente a las cinco de la tarde, recibió un mensaje de amenaza en su celular, que textualmene dice: “empieza ahora putos…” . Esta situación fue inmediatamente denunciada a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca.
Cabe señalar que este hecho coincide con la denuncia que hacen otras defensoras de derechos humanos, ya que la amenaza proviene en los mismos términos y número. Es alarmante que, a un año de haber denunciado los mensajes de amenazas, el robo y ataque a sus trabajadores en su centro de trabajo y ahora estas amenazas, las autoridades investigadoras no tengan resultados de las investigaciones.
Ante esta grave situación, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño», la Comisión Diocesana de Justicia y Paz e Iniciativa Ciudadana Oaxaca, exigen a las autoridades que se garantice la seguridad y la protección efectiva del Padre Mayrén Peláez; asimismo, que se ordene una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas al Padre Mayrén, identificando de forma urgente a los responsables de los hechos de intimidación, amenaza y hostigamiento mencionados. Finalmente, que se garantice la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos.