Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider — abril 17, 2012 at 9:32 am

Hostigamiento y amenazas contra Obdulia Balderas Sánchez y Hercilia Castro integrantes de la ROGAZ

Dirigentes de ROGAZEl día de ayer, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), a través de una acción urgente, dio a conocer la situación que viven actualmente  dos integrantes  de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Sánchez y Hercilia Castro, a causa de su activismo en defensa de los derechos de los habitantes de Zihuatanejo y Barra de Potosí afectados por la concesión otorgada a la empresa Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V.

De acuerdo con la información recibida, el pasado viernes 13 de abril, alrededor de las dos de la tarde, Hercilia Castro Balderas (quien también es colaboradora del diario La Jornada Guerrero) realizaba su trabajo en el recinto portuario. Mientras platicaba con los pescadores que actualmente se encuentran en resistencia, se percató de la presencia de un número mayor al habitual de policías municipales. Al retirarse, interrogó a uno de los policías sobre la inusual presencia policial, a lo cual éste respondió que el incremento pretende prevenir robos y daños a los turistas. Ella mostró su extrañeza, a la cual respondió el policía indicando que ya tienen cuatro años en el lugar.

Posteriormente, un empleado de la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. solicitó a la reportera de La Jornada Guerrero que le tomara una fotografía, pero cuando ella lo hizo, el empleado respondió que se trataba de una broma. Después, el policía que había sido interrogado siguió a la reportera y, con intención de quitarle la cámara, la interrogó para saber quién era, qué hacía y por qué tomaba fotografías. Al ser cuestionado por el hostigamiento hacia la corresponsal de La Jornada Guerrero e integrante de la ROGAZ, el funcionario se retiró.

El hecho fue comentado por la reportera a su editor alrededor de las 4 de la tarde. A las 19 horas, ella junto con integrantes de la ROGAZ participaron en una reunión a puerta cerrada con los pescadores, a fin de diseñar las estrategias de acción. Esta reunión terminó a las 22:40 horas. Hacia la una de la madrugada del sábado 14 de abril, la señora Obdulia Balderas Sánchez, presidenta de la ROGAZ y madre de Hercilia Castro Balderas, recibió una llamada de alguien que se identificó como miembro de la policía estatal. La persona que realizó la llamada expresó que sabían que tanto ella como su hija estaban despiertas, que ella era «una vieja cabrona» y que si no le paraban (a la defensa de Zihuatanejo y Barra de Potosí ante la concesión a Fonatur) les darían el «chingadazo».

La ROGAZ  ha tenido logros importantes en la defensa de un ambiente sano y de los demás derechos de los habitantes de la región de Zihuatanejo. El 15 de marzo de 2005 presentó, con el Centro Prodh, el caso de contaminación y privatización del que han sido objeto ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en la Ciudad de México. El TLA falló a favor de la Organización y del pueblo de Zihuatanejo por las violaciones a los derechos y garantías de sus ciudadanos y por daños al medioambiente.

Es claro que las responsables de esta situación son las autoridades de los diversos niveles de gobierno involucradas en el proceso de concesión arriba señalado, por lo que también lo serán de cualquier suceso que menoscabe la integridad y la seguridad personales de Obdulia Balderas Sánchez, Hercilia Castro Balderas y de los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V.

Debido a esto, desde el Centro Prodh exige y reclama:

  • Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Obdulia Balderas Sánchez, Hercilia Castro Balderas e integrantes de la ROGAZ.
  • Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de los integrantes de la ROGAZ.
  • Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México