«No importan las amenazas, ¿a dónde me voy, si este bosque es mi casa?»

Don Aurelio CesarEl pasado sábado 14 de abril, don Aurelio César Pacheco (Polito), Defensor de los Bosques de la Comunidad La Peñita, de Acuitizio, Michoacán, fue asesinado en su casa por hombres armados. Anteriormente, había sido víctima de amenazas por su labor de promotor de la agricultura sostenible y su trabajo en el Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS).

En un boletín de prensa, las organizaciones que acompañaron su lucha y que hoy buscan justicia, destacaron que don Aurelio César Pacheco tenía un profundo amor por la tierra y el bosque, mismo que lo llevó a reforestar 100 hectáreas con 110 mil pinos, a través de la organización de comuneras, comuneros, niñas y niños de la comunidad. Así, provocó una práctica de la agricultura con perspectiva de género.

Además, las organizaciones señalaron que otro legado de don Aurelio es «su sabiduría de apoyar con su fuerza y entusiasmo a convencer de no olvidar la tecnología campesina, para sembrar, para sanarse y para vivir, con esa identidad de ser campesino o campesina, que siempre tiene que generar orgullo». Destacaron que dio miles de lecciones para continuar viviendo aún a pesar de que el Estado les había robado la paz y la tranquilidad; por lo tanto, señalaron que sus palabras siempre les acompaparán y les servirán para continuar en la lucha.