Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider — abril 12, 2012 at 9:32 am

Obreros de Parras denuncian injusticias laborales y exigen la reapertura de la fábrica La Estrella

Obreros SOPEEl día de ayer, 12 de abril, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Auditorio del Centro Prodh, donde obreros pertenecientes al Sindicato de Empresa «Obreros Progresistas de La Estrella» (SOPE) denunciaron que, desde hace casi diez meses, la Fábrica Textil La Estrella, ubicada en el municipio de Parras, Coahuila, ha permanecido cerrada debido a que se han visto forzados a la huelga, luego de las graves injusticias laborales que estuvieron a punto de sufrir, si es que aceptaban el nuevo contrato colectivo de trabajo.

La huelga se desató debido a que, en dicho contrato colectivo, los patrones buscaban quitarles a los obreros prestaciones y prerrogativas que afectarían gravemente su economía y su seguridad social. Cabe decir que, a pesar de que los obreros, de manera organizada, solicitaron al patrón una revisión de tal contrato, ésta les fue negada, por lo que se vieron obligados al paro laboral.

Acompañados del Padre Pedro Pantoja y de don Raúl Vera, ambos pertenecientes a la Diócesis de Saltillo, los obreros denunciaron que la situación mantiene a una tercera parte de las familias de Parras en grave carestía, quienes desde hace varias generaciones sustentan su economía en el trabajo de esta fábrica. Una consecuencia grave ha sido que los jóvenes de 400 familias han tenido que interrumpir sus estudios de preparatoria y universidad; mientras tanto, otros tantos se han visto obligadas a trabajar en el comercio informal e, incluso, como recolectores de basura.

Ante esta grave situación, el Sindicato de Empresa “Obreros Progresistas de La Estrella” (SOPE) manifestó que pugnan por mantener su fuente de trabajo, por lo que exigieron que de manera pronta la empresa sea reabierta. Ademas, enfatizaron que están dispuestos a negociar algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, mientras éstas no pongan en riesgo las prerrogativas económicas que por derecho les corresponden.

Finalmente, los obreros pidieron la solidaridad nacional e internacional con ellos y con la comunidad de Parras, Coahuila, que de manera organizada ha denunciado atropellos laborales y sólo busca la justicia laboral.

Puedes ver el video de la conferencia de prensa en el siguiente link: http://www.ustream.tv/recorded/21766043