Tlachinollan recibió el Estatus Consultivo Especial por el Consejo Económico y Social de la ONU.

mujer_de_cochoapaEl pasado 4 de abril, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recibió por parte del Comité de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Consejo Económico y Social de la ONU, el Estatus Consultivo Especial.

El reconocimiento fue otorgado el 31 de enero y con él, Tlachinollan podrá presentar informes escritos y orales en las reuniones y actividades de la ONU.

Tlachinollan es una organización de la sociedad civil que busca promover y defender, desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos nasavi, me’phaa, nauas, nn´anncue  y mestizos de la región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero para construir conjuntamente caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos.

Entre sus objetivos, destacan impulsar y fortalecer la organización de los pueblos para hacer más eficaz la defensa y el ejercicio de los derechos humanos, así como  construir y fortalecer alianzas con organizaciones a nivel regional, nacional, e internacional para hacer más eficaz la defensa conjunta de los derechos humanos.

El mismo 31 de enero, junto con Tlachinollan recibieron también este reconocimiento 36 organizaciones sociales de los países de Nigeria, India, Kenya, Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica. Con este reconocimiento, Tlachinollan se une a las más de 3 mil 500 organizaciones admitidas desde la creación del Comité en 1946. Cabe destacar que 35 de las 37 organizaciones fueron acreditadas con el Estatus Consultivo Especial y dos obtuvieron el Estatus Consultivo General; asimismo el Comité aplazó la decisión sobre 43 organizaciones.

El Estatus Consultivo General se concede a las organizaciones que trabajan en casi todos problemas en la Agenda del Consejo Económico Social; mientras que el Especial a aquellas organizaciones que tienen competencia en alguna de las áreas que trata el ECOSOC.

Desde el Centro Prodh, nos congratulamos por esta distinción a Tlachinollan, que abona aún más a la difusión, procuración y defensa de los derechos humanos en México.