Evalúan propuestas de seguridad y justicia de aspirantes a la Presidencia

 

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) considera necesaria la realización de un seguimiento y evaluación a las propuestas de los candidatos y candidata en materia de seguridad y justicia. Esto, en virtud de la crisis que en estos temas se ha vivido en México, sobre todo, en los últimos años.

Así, el IMDHD dio a conocer que el proceso de análisis constará de tres momentos. En el primero, presentado el 4 de abril, se dieron a conocer los contenidos en las plataformas políticas que cada uno de los partidos y coaliciones registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE); después, a lo largo de las campañas darán seguimiento a cada uno y una para dar cuenta de sus propuestas. De esta forma, realizarán dos evaluaciones más.

De acuerdo al análisis recientemente elaborado, el IMDHD señaló que «los elementos de diagnóstico en los cuatro documentos son generales y más bien pobres, lo que resulta inadmisible en el tema de mayor preocupación ciudadana, como la seguridad y la justicia». Denunciaron que no se menciona lo relacionado con las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y los atentados contra la población migrante, tampoco hay referencias a las desapariciones forzadas de personas ni a la atención a las víctimas. Por lo tanto, es esencial que los candidatos y la candidata señalen de manera precisa cómo van a abordar estas problemáticas.

En cuanto al uso de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, sólo la Coalición Progresista ha mencionado el retiro de las mismas; sin embargo, los demás candidatos parecen dejar de ver la utilización de estos elementos como sólo una manera provisional. De igual forma, no hay claridad en cuanto al tema del fuero militar.

Por otra parte, el IMDHD señala que tres de los documentos se refieren al tema de impartición de justicia, pero sin asumir de forma clara y a cabalidad la reforma constitucional del 2008 en la materia, por lo que no ofrecen una propuesta de verdadera transformación del sistema de justicia, que incluya policías de investigación, Ministerios Públicos objetivos e imparciales y un sistema penitenciario realmente funcional.

Finalmente, ninguna de las propuestas desarrolla su discurso con una perspectiva de derechos humanos, sino de seguridad pública, partiendo de una perspectiva de protección del Estado y de sus instituciones, o de fortalecer a las policías y al Ministerio Público. A decir del IMDHD, «Únicamente la Coalición Movimiento Progresista hace una diferencia al respecto: procurar que la policía este orientada a la sociedad, antes que al Estado. Nadie parte de los compromisos de México en derechos humanos y ¡menos aun- se enlazan estas con las reformas constitucionales, en lo penal, derechos humanos y amparo».