Según una nota difundida en Cimac y firmada por Gladis Torres, la subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), «amenazó» a Leticia Mora Nieto, madre Georgina Ivonne Ramírez Mora, joven desaparecida en 2011 en el municipio de Atizapán , para que les diga a las autoridades qué hacer en las indagaciones del caso de su hija.
La madre de la joven de 21 años señaló que en un citatorio con fecha del pasado 22 de marzo, el Ministerio Público le solicitó su presencia el 27 de marzo para que «proponga la práctica de diligencias que considere pertinentes con base en el derecho a que se le reciban y desahoguen los datos o elementos de prueba con los que se cuente». Además, dijo que, de no hacerlo, se le aplicarían «los medios de apremio legalmente previstos en caso de desobediencia, procediéndose penalmente en su contra».
Por separado, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) manifestó en un comunicado su indignación contra la PGJEM, encabezada por el procurador Alfredo Castillo Cervantes. La organización, que ha acompañado el caso de la joven desaparecida, cuestionó que la dependencia pretenda proceder penalmente contra la mujer: «Nos preguntamos si es correcto que la autoridad encargada de investigar sea la misma que le ordena a la víctima proponer las diligencias para encontrar a su hija. ¿Qué eso no lo tendrían que hacer las autoridades? Entonces ¿cuál es el trabajo que hacen y que les paga la ciudadanía?»
La madre de Georgina Ivonne recalcó que, ante la ineptitud de las autoridades mexiquenses, ella y su familia han tenido que realizar sus propias investigaciones para dar con el paradero de su hija; además, recordó que el caso ya fue atraído por la Procuraduría General de la Republica (PGR).
El caso de Georgina Ivonne es representativo de una realidad urgente de resolver en el Estado de México. Cabe señalar que, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 2011 en el Estado de México hubieron 600 desapariciones de mujeres entre los 10 y los 20 años de edad. Además, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres (entre 2005 y 2011). De acuerdo con las familias de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en el Estado de México, las autoridades judiciales han destacado por su negligencia para resolver los casos.