El día de ayer, organizaciones civiles consolidaron una carta abierta a César Duarte, actual gobernador del estado de Chihuahua. Las organizaciones nacionales e internacionales que suscriben la misiva, dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, externaron su preocupación y, sobre todo, su más enérgica protesta, respecto de las declaraciones formuladas por el gobernador el pasado 24 de marzo del año en curso.
De acuerdo con la nota publicada en El Diario el pasado 24 de marzo de 2012, Duarte públicamente descalificó a las Organizaciones no Gubernamentales que acuden a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos. Al ser cuestionado sobre su opinión respecto de las denuncias realizadas frente a la sistemática práctica del feminicidio en la entidad, el gobernador afirmó que se trata de personas que “lucran con atacar al gobierno de Chihuahua”.
Posteriormente, dijo: “Es claro y lo dije con todas sus letras en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: hay organizaciones que lucran de esa condición, viven de eso”.
Las organizaciones firmantes suscriben lo siguiente: “Sr. Gobernador, tanto nuestra preocupación como nuestro rechazo a sus declaraciones, surgen en virtud de que éstas no sólo denotan un profundo desconocimiento respecto de la evolución del sistema internacional de los derechos humanos, cuyas instancias representan una alternativa de justicia para las víctimas que enfrentan la impunidad; sino que también preocupan en virtud de que únicamente abonan a descalificar la labor de las y los defensores de derechos humanos y a generar un ambiente de permisividad y tolerancia frente a las agresiones contra las y los defensores a derechos humanos”».
Así mismo, las más de 80 organizaciones que integran esta carta pública, confirmaron, reconocieron y defendieron el trabajo y la trayectoria de quienes integran el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdh Paso del Norte), del Grupo de Articulación Justicia en Juárez y la Red Mesa de Mujeres.
Muchas de sus integrantes cuentan además con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al trabajo serio de denuncia que han hecho de la situación que se enfrenta en el estado de Chihuahua, mismo que ha puesto en riesgo su vida y amenaza también la búsqueda de la justicia por parte de las víctimas de acompañan.
De este modo, le instaron a que trabaje para garantizar justicia a las víctimas y evite desprestigiar a quienes arriesgando cotidianamente su vida subsanan las omisiones de un Estado que, ante graves delitos y violaciones a derechos humanos, ha resultado reiteradamente incapaz para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables, reparar el daño, y garantizar la no repetición de los hechos. Le reiteraron que sus declaraciones lo tornan responsable de la opinión pública nacional e internacional de cualquier afectación a la integridad personal de las y los defensores de derechos humanos de Chihuahua.