Desde hace 24 años, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) busca apoyar a personas concretas, con problemáticas que, tristemente, son cada vez más cotidianas en nuestro México actual. En medio de una contrastante realidad, que va de la sistemática violación a los derechos humanos a la creciente presencia de mecanismos legales que los tutelan, hemos podido conocer una multitud de historias; al hacer un recuento de ellas, vemos corazones desgarrados, pero también esperanza.
Es a través del trabajo profesional, pero sobre todo, de aquél que surge del compromiso con el bienestar de las personas, que las y los colaboradores del Centro Prodh se especializan en el conocimiento, la reflexión y la acción de los derechos humanos, de modo tal que, cada día, buscan ofrecer lo mejor de sí mismos.
El día de ayer por la tarde se presentó la publicación de FonDHo, misma que resurge después de la detección de la necesidad de impulsar el acceso ala información de los casos que acompaña el Centro Prodh y que representan una parte de las injusticias del sistema mexicano. A través de esta revista trimestral, queremos fomentar el conocimiento de los temas relacionados con los derechos humanos en México, pero también, provocar el análisis y la reflexión de quienes nos leen y, por supuesto, nos permiten una constante reconstrucción y resignificación.
El número de esta primavera 2012 trae en la portada a Israel Arzate Meléndez, joven de Ciudad Juárez que, bajo tortura, fue obligado a confesarse culpable de atroces crímenes que no cometió. Ahora se encuentra siendo víctima de una detención arbitraria bajo la figura de arraigo, aún a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas ha pedido su inmediata liberación. La contraportada la llenan las Mujeres de Atenco, defensoras de los derechos humanos e incansables luchadoras sociales que, durante seis años, han exigido justicia por la tortura sexual de que fueron víctimas en el Operativo Atenco de 2006, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto participó de actos de criminalización de la protesta social.
Además, de FonDHO retoma la problemática de las mineras en México; recuerda la historia de Inés Fernández y el estado del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) por su caso; y presenta a Bettina Cruz, defensora de los derechos indígenas y de los derechos ambientales. Por otra parte, destaca el estado de los casos de José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua y de Hugo Sánchez Ramírez, joven indígena mazahua del Estado de México, quienes se encuentran presos injustamente, por lo que son defendidos por el Centro Prodh.
de FonDHo busca también integrar el espacio de los derechos humanos con la formación y la cultura, por lo que contiene la Convocatoria de Talleres Nacionales, Encuentros y Foros que realiza el área de Educación, así como una sección de reflexión sobre la tarea y el compromiso de la defensa de las personas y, finalmente, un espacio para la poesía y la creación literaria.
Las y los invitamos a conocer la de FonDHo, que próximamente estará también en línea. Asimismo, a que conozcan los ajustes que hemos hecho a nuestra imagen institucional.