El día de ayer, el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes dieron a conocer su enérgico rechazo a las menitras difundidas en días recientes por autoridades chihuahuenses y federales en el caso de la detención arbitraria y fabricación de cargos falsos en contra de Israel Arzate Meléndez. Señalaron que, puesto que las autoridades ya no pueden negar que Israel fuera obligado a realizar una confesión mediante torturas en una base militar, ahora se han visto orilladas a mentir públicamente sobre las pruebas que existen en el proceso. Esto, en su desesperación por no aceptar su error al detener a una persona que nada tuvo que ver con los hechos de la masacre de Villas de Salvárcar, tal y como lo han reconocido instancias nacionales e internacionales.
Con respecto a las declaraciones de Jorge González, titular de la Fiscalía de Persecución e Investigación del Delito de la Zona Norte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, retomadas en la nota “Hay elementos para condenar a señalado en masacre de Villas: fiscal”, de El Diario de fecha 16 de marzo de 2012, señalaron que el Fiscal miente cuando dice que la Fiscalía estatal no utilizó como prueba la confesión arrancada bajo tortura de Israel Arzate Meléndez. En la resolución de vinculación a proceso del 11 de febrero de 2010, la única prueba en la que se sustenta la supuesta participación de Israel en los hechos es en la propia confesión. La Recomendación 49/2011 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la tortura, ya que el peritaje de Protocolo de Estambul que le fue practicado a Israel demostró resultados como quemaduras en amplias zonas de su cuerpo.
Respecto a su mención sobre los testigos, cabe decir que la información referida es falsa, pues en el expediente ningún testigo reconoce a Israel. Además:
- En relación a la “Testigo 10”, cabe decir que ella estuvo en el juicio de las otras cuatro personas enjuiciadas y que las contradicciones y la manipulación de su testimonio por la Fiscalía es evidente a lo largo de la audiencia; en ningún momento reconoció de manera clara a Israel Arzate como uno de los perpetradores, tal y como se desprende directamente de la grabación del juicio oral.
- Definitivamente no existen otras dos personas que identificaran a Israel como falsamente lo declara el Fiscal. Por otro lado, si el Fiscal presentara a dos nuevos testigos que dicen reconocerlo después de dos años, resultaría inverosímil ante la clara ausencia de pruebas en su contra y el hecho de que en estos dos años ningún supuesto testigo ha dicho reconocerlo.
- En el expediente sí constan los testimonios de los testigos de descargo que estuvieron con Israel Arzate Meléndez en el lugar en el que se encontraba en el momento en que sucedían los hechos de Villas de Salvárcar, demostrando que no pudo haber participado en los hechos.
Además, las organizaciones denunciaron que el gobierno federal reproduce falsas afirmaciones inclusive ante instancias internacionales, como estrategia para encubrir las graves irregularidades en el juicio contra Israel. Así ocurrió en su reciente respuesta a los Relatores de Naciones Unidas sobre Tortura, sobre Independencia de magistrados y abogados, y al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, mecanismos internacionales que han mostrado su profunda preocupación por el caso.
Por lo anteriormente expuesto, exigieron a las autoridades e instaron a los medios de comunicación a informar de manera oportuna y veraz sobre este caso de graves violaciones a los derechos humanos de una persona inocente, pues lo dicho influye directamente en la vida de Israel Arzate Meléndez, su familia e, incluso, en las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, para quienes también se exije justicia y la sanción a los verdaderos responsables.