El pasado 15 de marzo fue asesinado Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en el estado de Oaxaca, y opositor a la minera de San José del Progreso. Este hecho desató la indignación y la condena unánime de amplios sectores de la sociedad nacional e internacional.
Según la nota informativa de Kaos en la Red, Saúl Vicente Vázquez, del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, emplazó al gobierno mexicano a encontrar y castigar a los culpables de lo que calificó como un cobarde asesinato. Asimismo, destacó que este ataque se suma a la larga cadena de agresiones que la comunidad que se opone a la minera ha sufrido, por lo que el asesinato no debe quedar impune.
Por otra parte, las organizaciones solidarias siguen pronunciándose por la salida de la empresa minera Cuzcatlán de la comunidad de San José del Progreso, pues no cumple con la normatividad en su operación, al estar utilizando el agua de la región para las actividades de la empresa, lo cual, además, llevará a la contaminación de los mantos freáticos.
Ante esta escalada de violencia, decenas de organizaciones de la sociedad civil han convocado a la realización de una conferencia de prensa el día de mañana 21 de marzo a las 11 horas en el Centro Prodh y a las 14:30 horas, a la toma simbólica de la Embajada de Canadá (Schiller 529, Col. Bosque de Chapultepec, Polanco).
Asimismo, han solicitado a a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, el Relator de Pueblo Indígenas de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, que a través sus diversos medios, pidan al gobierno mexicano pronta justicia y esclarecimiento de los hostigamientos, amenazas y atentados en contra de los y las defensoras de los derechos de los pueblos y el medio ambiente.
Por último, pidieron a los medios de comunicación informar de manera oportuna lo que se vive en los pueblos y comunidades indígenas que a diario sufren agresiones por parte de las empresas mineras; mientras tanto, a la sociedad civil en general le reiteraron la necesidad de que participen de manera activa y solidaria con aquellos que lo necesiten.
Desde el Centro Prodh, te invitamos a ver el último episodio de Minas y Mentiras, que documenta el homicidio de Bernardo Vásquez, así como el dolor de las víctimas, pero la incansable lucha del pueblo de San José del Progreso, que busca vivir dignamente.