Los trabajadores del sindicato de obreros progresistas de la fabrica La Estrella (SOPE) se encuentran en huelga desde hace mas de ocho meses. Según versiones del sindicato, José Antonio Rivero Larrea, se ha negado a negociar el contrato colectivo de trabajo y pretende disminuir las prestaciones de más de 500 trabajadores.
Las violaciones a los derechos humanos laborales en este caso son múltiples y, entre otras, destacan las violaciones al empleo estable, al salario justo, a la irrenunciabilidad de derechos adquiridos y a la justicia laboral.
La fabrica La Estrella produce mezclilla de la más alta calidad, la mayoría de exportación. Además, es la más antigua de Parras, Coahuila, con mas de cien años de existencia. Su presencia ha impulsado durante décadas el desarrollo en la región y ha sido la mayor fuente de empleos.
Hoy, cientos de familias luchan por la subsistencia. La integralidad de los derechos humanos se hace aquí visible y tangible, pues cuando no se respeta el derecho al trabajo digno, también quedan en entredicho los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la recreación, a la vivienda y otros más.
Hasta el momento la solidaridad de la comunidad, los apoyos de grupos civiles y religiosos y hasta algunas despensas que el municipio ha entregado, permiten la continuación del movimiento. La exigencia de sus derechos representa también la de otras y otros trabajadores que ven amenazados sus logros sociales y sindicales. Es por esto que los trabajadores de la fabrica La Estrella piden a la sociedad su apoyo, tanto para mantener la huelga mientras sea necesario, como para presionar al dueño y al gobierno para que den una pronta solución que no signifique renunciar a sus derechos.
El SOPE, con mas de 89 años de existencia, exige a las autoridades laborales el respeto pleno a sus derechos y una actuación apegada a los principios laborales contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
El Centro Prodh visitó recientemente a los trabajadores y sus familias para expresarles su solidaridad y apoyo en esta lucha que han emprendido.
Para más información y apoyos al movimiento, se puede escribir a: laestrellasindicato@gmail.com
Por: Víctor Hugo Carlos, Coordinador del Área de Educación del Centro Prodh