El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer que, como sabemos, es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de recordar el valor de la lucha de las mujeres como constructoras de la equidad entre los géneros a través de la historia.
En este Día Internacional de la Mujer 2012, desde el Centro Prodh recordamos que, a pesar de los esfuerzos y avances en el ámbito legislativo y de los distintos programas del gobierno federal y los gobiernos estatales, en México la violación a los derechos humanos de las mujeres continúa siendo una práctica de Estado constante.
Ejemplo de ello es la tortura sexual perpetrada por elementos de la Policía Federal y la policía estatal del Estado de México el 3 y 4 de mayo del año 2006, cuando el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ordenó coartar la protesta social de los pobladores del Valle de Texcoco y Atenco. Además del uso excesivo de la fuerza y las distintas violaciones a la integridad de las mujeres cometidas por los agentes de seguridad, ellas fueron encarceladas injustamente y estuvieron inmersas en un proceso judicial sumamente irregular.
Cabe destacar que el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, intentó desvirtuar las denuncias de las Mujeres; según se cita en el Informe “La Violación Sistemática de Derechos Humanos como Política de Estado” del Centro Prodh, “El gobernador Enrique Peña Nieto “(declaró que) se investigarán “con estricto apego a la ley” los incidentes en Atenco, pero advirtió contra la fabricación de acusaciones, como podría ser el caso de las mujeres violadas por policías, (señalando) que es una táctica de los grupos radicales en estos casos”.
En el marco del quinto aniversario de lo sucedido, el entonces Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el caso no quedaría impune y se comprometió a que antes de que terminara la administración la investigación tendría avances sustanciales. A pesar del discurso político, el sexenio terminó en la impunidad sin que la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tuvieran algún grado de avance en las investigaciones; por supuesto, no ha habido ninguna sanción a los responsables.
Es por esto que, en este Día Internacional de la Mujer, la denuncia y la lucha constante de las Mujeres de Atenco recuerdan que la tortura sexual sigue siendo empleada en México como método para desmovilizar la organización social, por lo que las mujeres son una población vulnerable a estas prácticas del Estado. En vísperas del sexto aniversario del Operativo Atenco, la exigencia de justicia continua estando vigente; sobre todo, porque mostró que la corrupción de las fuerzas policiacas y la impunidad de los altos mandos operan a favor de sus propios intereses, aún a costa de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.
Recuerda que el Centro Prodh y Amnistía Internacional promueven la campaña PorEllas. Entra al sitio http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las mujeres de Atenco. ¡Manifiéstate en contra de la tortura sexual en México!