Como cada año, en vísperas de las fechas emblemáticas para la reivindicación de derechos para las mujeres, los medios de comunicación retoman historias, pero sobre todo datos que nos dan cuenta del rezago que persiste en esta materia. En un año electoral esta situación cobra especial relevancia, pues nos habla del balance de un sexenio que no ha sido particularmente favorable ni para las mujeres ni para los hombres. En este, nuestro recuento cotidiano sobre la percepción de las mujeres en los medios, tratamos de concentrar estos datos.
En primer término están los datos sobre temas económicos. Aquí nos encontramos con que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) según el censo más reciente ha encontrado que la proporción de hogares sostenidos por mujeres aumentó de 17.4% en 1970 a 24.6% en 2010, debido, entre otros, al aumento de la viudez, separaciones, divorcios y al hecho de que las mujeres no tienden a unirse a otra persona de nuevo, según refiere una nota de CNN Expansión. Sin embargo, con datos correspondientes a 2011, según información del INEGI difundida por Notimex, las mujeres ganan, en promedio, entre cuatro y 12 por ciento menos sueldo que los varones. «Esta cifra se profundiza por sectores. Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, lasmujeres deberían incrementar su salario en 52.2 por ciento para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector», afirmó al mismo medio Ana Buquet Corleto, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. De esta manera observamos que persiste una clara discriminación económica por razón del género y que además la misma está afectando más y a un mayor número de hogares.
En temas de libertad y violencia, las cosas no mejoran demasiado. Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló en la conferencia “Derechos de las mujeres en México; avances y desafíos contra la discriminación de género”, dictada en la Universidad de Guanajuato, que el 11% de la población en México cree que es justificable golpear a la mujer por desobedecer a esposos o padres, cuando se lo busca o cuando los provocan. Lo más grave de esta percepción, y que precisamente nos da una idea del efecto de las políticas públicas en materia de equidad de genero en este sexenio, es que el segmento de la población que justifica más la violencia contra las mujeres es el de los jóvenes de 14 a 17 años.
Si bien los datos provenientes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional Prevenir la Discriminación arrojan que un 78% de los encuestados «dice que a la mujer no se le pega, 8% no sabe si se le tiene que pegar, 6% por infidelidad, 11% lo justifica por desobedecer a esposo o padres, cuando se lo busca, cuando lo provocan”, indicó Bucio. Los datos sobre violencia sexual también son estremecedores, pues ante la afirmación de que las mujeres son violadas por provocar a los hombres, un 76% estuvo en desacuerdo, pero 22.5% cree que sí, es decir, uno de cada cuatro creen que la culpa de violación la tienen las mujeres.
Para complementar esta información, Silvia Otero de El Universal, destaca, citando a la misma encuesta, que tres de cada 10 mujeres pide permiso o avisa a su esposo, pareja o un familiar para decidir por quién votar, y cuatro de cada 10 también lo hace para utilizar anticonceptivos. También encuentra que 9% de las mujeres acepta que sufre discriminación en todas sus modalidades y 1.6% tiene que enfrentar en su vida cotidiana situaciones de abuso, acoso, maltrato.
Como podemos observar, en vísperas del día de la mujer, podemos encontrar una gran cantidad de datos que nos dejan ver la inefectivdad de las políticas públicas dirigidas a impulsar la equidad de género. Pero también nos permite ver un cierto grado de regresividad en nuestra sociedad en torno al tema. Ante la parcialidad de los logros obtenidos por las mujeres y la contundencia de una realidad cada vez más violenta y desigual , en entrevista con Cimac Noticias, la académica Teresita de Barbieri hace un llamado a reinventar el feminismo en un contexto en el que “hay una cantidad de instituciones, de espacios, donde ésta desigualdad se manifiesta, donde además cobra características de violencia e inequidad para las mujeres, en todas las categorías: para las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las maduras, las viejas, en todas».