El dia 13 de agosto de 2001 fueron detenidos, en la Ciudad de México, los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, junto a Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max. Mediante una acusación amañada, fueron reos de las fuerzas represivas y víctimas de prolongadas sesiones de tortura física y psicológica, con el objetivo de vencer la resistencia de estos destacados luchadores de la izquierda azteca. Condenados tras una parodia de proceso judicial, Alejandro cumplió cuatro años de sentencia de prisión; ocho años, Héctor y Antonio.
Lo que vinieron a contar, este 18 de febrero de 2012, en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, fue otra hermosa página en la historia de la resistencia de los presos de conciencia del mundo. Nunca amilanados ni intimidados por las inicuas tácticas de los cuerpos policiales, estos hermanos convirtieron los penales con que intentaron encerrarlos, en otras tantas tribunas y espacios de estudio, superación y lucha por todos los detenidos desaparecidos, los presos por motivos políticos, los ejecutados extrajudicialmente y los torturados y perseguidos de México, quienes ocupan un lugar especial entre las personas a las cuales les dedicaron el libro Resistir desde la adversidad.
Los escritos de los hermanos Cerezo, durante su injusto encierro en las cárceles de máxima seguridad, fueron traídos a nuestra capital gracias a una colaboración entre la editorial Revuelta, la oficina mejicana de la fundación alemana Rosa Luxemburgo y el colectivo Brigada para leer en libertad, entre cuyos miembros destaca el escritor Paco Ignacio Taibo II. El célebre autor de policíacos y libros de aventuras y biografías, que se leen al mismo trepidante ritmo que los anteriores, también es conocido por su intenso activismo en las fuerzas progresistas de México y América Latina, y fue el acompañante de Antonio Cerezo en la presentación del mencionado texto, en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza de La Cabaña.
Resistir … contiene entonces una serie de materiales de hondo interés filosófico y revolucionario. Los Cerezo estudiaban filosofía en la UNAM al momento de su detención, y su preparación les permitió responder a la represión de que eran objetos con voces imposibles de acallar, ya fuera redactando ensayos sobre el pensamiento de figuras destacadas del marxismo o temas candentes de la cotidianidad, la lucha social y las aberraciones de las sociedades de explotación, ya fuera divulgando las condiciones de su injusto encarcelamiento y su indoblegable voluntad de resistir todas las maniobras en su contra.
Estos materiales podrán encontrarse en el libro, que contiene adicionalmente numerosas muestras de la correspondencia que dirigieron a familiares íntimos, compañeros de lucha, órganos de prensa y movimientos sociales, como el medio principal de mantenimiento de la comunicación que debió atravesar numerosos intentos de censura. Antonio Cerezo, durante la presentación, relató las dificultades relacionadas con este tema y la importancia que le concedían a mantener este lazo por cualquier medio.
Someramente, en la medida que el tiempo disponible lo permitió, se conversó también sobre la situación actual de los movimientos progresistas en México; los objetivos de las luchas que sostienen; la hipocresía de las proclamas de las fuerzas del status quo que fabrican una imagen de sociedad democrática que no presenta en realidad verdaderas opciones emancipatorias para las personas trabajadoras, para los millones de seres humanos sentenciados a vivir y morir por debajo de los límites de pobreza, mientras una ínfima minoría recaba todas las riquezas y deja a sus espaldas un daño atroz para el medio ambiente y las poblaciones que viven en el.
El libro Resistir desde la adversidad fue, finalmente, entregado de manera gratuita a los asistentes, como acostumbra a hacerse en las actividades auspiciadas por estos amigos y hermanos de nuestro país.
Artículo retomado de la página del Comité Cerezo México