El día 7 de diciembre de 2011, los defensores ecologistas Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, Presidente y Coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fueron privados de su libertad cuando viajaban en un autobús urbano y comercial con destino a la Ciudad de México. Desde entonces, son víctimas de desaparición forzada.
En días pasados, distintos medios de comunicación difundieron la información de que se había detenido a José Johnny López Galván y que con él se habían podido encontrar los restos de quienes, presuntamente, eran los dirigentes ecologistas; sin embargo, las familias de ambos han señalado que, después de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los resultados y análisis de peritajes realizados, se informó que estos restos no son humanos.
Para sus familiares, esta noticia confirma que Eva y Marcial están vivos, por lo cual, los seguirán buscando incansablemente. En este sentido, exigieron a las autoridades estatales y federales que redoblen su esfuerzo y compromiso en las investigaciones. Además, reiteraron su solicitud de solidaridad a las organizaciones nacionales e internacionales para que continúen demandando la aparición con vida de estos dos defensores de derechos humanos.