El día de ayer la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S. J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, emitieron un comunicado conjunto en el que se pronuncian ante los lamentables hechos ocurridos, el pasado 9 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Parroquia de San Judas Tadeo, Torreón, Coahuila, donde se ubica a su vez el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.
En el comunicado señalan «que elementos castrenses y cuerpos policiacos sin orden judicial alguna y de forma arbitraria, irrumpieron en la Parroquia y las oficinas mencionadas demandando información de las actividades que se realizan en dicho lugar. Quienes se encontraban laborando en el lugar pidieron a los militares y policías una explicación de su actuación. Como respuesta, las autoridades argumentaron atender una supuesta denuncia anónima en la que se indicaba que ahí se vendía droga».
Ambas instituciones señalan su preocupación, toda vez que según los hechos referidos por los testigos, las autoridades inspeccionaron diversas áreas sin encontrar nada, de forma negligente y sin haber mostrado un solo documento de identificación. Después de ello se retiraron, percatándose los presentes que en el atrio de la Parroquia se ubicaban varias decenas de militares y policías federales.
Los organismos señalan que este tipo de actos y uso de la fuerza pública constituyen acciones represivas que violan de forma sistemática los derechos humanos de las personas y que limitan sus libertades y garantías, ante la justificación de una estrategia de seguridad. A la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y al IDHIE de la Universidad Iberoamericana Puebla les preocupa esta irrupción arbitraria que ha sido documentada en innumerables informes como una medida de hostigamiento e intimidación al trabajo de quienes promueven y defienden los derechos humanos.
Culminan señalando que es inadmisible que, en un Estado de derecho, sean vulnerados los derechos humanos mediante el uso arbitra- rio de la fuerza, enviándose un mensaje intimidatorio contra defensores y defensoras de derechos humanos y destacando las siguientes exigencias:
1. Se realice una investigación exhaustiva de estos hechos ocurridos el día 9 de febrero del año en curso a las 20:00 horas en las instalaciones referidas;
2. El Gobierno Mexicano sea garante de los derechos humanos de las personas, reconozca su respon-
sabilidad y evite en lo sucesivo este tipo de atropellos enmarcados en la ilegalidad;
3. Se garantice la seguridad de quienes laboran en la Parroquia de San Judas Tadeo y el Centro de
Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.