En estos días en el estado de Nuevo León se está llevando a cabo la sexta reunión de trabajo entre la Procuraduría de Justicia de esta entidad y familiares de personas desaparecidas de la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia) con la presencia de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), así como de Javier Sicilia y otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En estas reuniones, las organizaciones se encuentran enfocadas a instar a las autoridades a avanzar en los procesos de investigación que, hasta la fecha, no han tenido resultado alguno: se están abordando aproximadamente 30 casos, de los 117 que CADHAC acompaña. De acuerdo con esta organización, se calcula que tan sólo en el estado de Nuevo León hay más de mil personas desaparecidas. Además, durante 2011 hubo un incremento importante del número de ejecuciones (5 por día); sin embargo, el mes de enero de 2012 ha superado al mismo mes del año pasado, lo cual resulta doblemente preocupante.
Cabe señalar que, a pesar de la violencia que se vive en Nuevo León, el Congreso del estado ha detenido el dictamen de la iniciativa por la que se tipifica la Desaparición Forzada de Personas en el Código Penal de la entidad. Más grave aún resulta el hecho de que los diputados se están planteando modificaciones a la propuesta original, lo cual afectaría los procesos de sanción para quienes cometen este delito y dejaría en indefensión a las víctimas.
Ante esta situación, las familias de personas desaparecidas demandaron justicia pronta y expedita a las autoridades de la Procuraduría de Justicia. Además, pidieron al Congreso la tipificación del delito de Desaparición Forzada de acuerdo a los instrumentos internacionales; y al gobernador Rodrigo Medina actuar para contribuir a la justicia.