En Coahuila se confirma la impunidad

FUUNDEC

A continuación reproducimos la carta que la familia Verástegui González, miembro de la organización FUUNDEC, quiere hacer llegar a toda la sociedad, para recordar que hace tres años sus familiares fueron víctimas de desaparición forzada. Hasta la fecha, nada se sabe de ellos. Con una incansable búsqueda, seguirán exigiendo a las autoridades dar con su paradero.

Tres años de búsqueda; ningún resultado

Parras de la Fuente, Coahuila, 24 de enero de 2012

El sábado 24 de enero del 2009, cuando regresaban de un acto religioso del ejido Cadillal, antes de llegar al ejido “Cerro Colorado” en el camino vecinal El Sol-Parras, Antonio Verástegui González y su hijo Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, fueron privados de su libertad por un grupo armado. Actualmente siguen desaparecidos. A las 23:30 horas de ese día fatal nos avisaron del evento, por lo que desde ese momento nos movilizamos para solicitar a las autoridades su ayuda. Los responsables de la seguridad nos la negaron y nos dimos cuenta que las instituciones, en lugar de procurar la justicia, procuran impunidad.

Como familia les hemos buscado y presentado líneas de investigación, hemos aportado elementos a la Averiguación Previa Penal sin obtener una respuesta por parte de quien se supone es competente para realizar las tareas correspondientes. Han pasado diferentes ministerios públicos quienes lejos de esclarecer el caso lo oscurecen.

Pero más que nuestras palabras y nuestro profundo dolor que ha mutilado nuestros corazones, la realidad habla por sí misma. Hoy se cumplen tres años de que nuestros familiares están desaparecidos y nos damos cuenta que, así como ellos, en Coahuila la justicia está desaparecida. La impunidad también desapareció a nuestros familiares y las autoridades (in) competentes continúan preguntándonos qué es lo que se debe investigar.

Nos preocupa que la actual administración se defina en la misma línea que la anterior que es “la Procuración de Impunidad”, esto al ver cómo se les premia a los servidores públicos que cometieron graves omisiones en el caso y no ver a ninguno procesado.

Queremos agradecer al Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C. y a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), quienes nos han brindado un apoyo incondicional en nuestra incansable búsqueda. Gracias.

En compañía de FUUNDEC seguiremos en nuestra búsqueda y exigencia por la presentación con vida de nuestros desaparecidos. Estamos seguros que organizándonos lograremos nuestro objetivo.

Atentamente

Familia Verástegui González

 

Para contacto: familia.verastegui.gonzalez@hotmail.com