El día de ayer el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) emitió un boletín de prensa en el que reiteró su solidaridad con todas las víctimas de la guerra y la violencia en México, así como su compromiso de seguir en este año con el trabajo de «detener la guerra y continuar la lucha a favor de la justicia y la dignidad».
Después de participar en la Primera Reunión de Referentes Nacionales del MPJD y retomar información de representantes de catorce entidades de la República, así como de Estados Unidos y del resto del mundo, señalaron que confirman que, además de la violencia producto de la guerra contra el crimen organizado, existe el incremento alarmante de la tortura y la desaparición forzada, el hostigamiento y asesinato de defensores de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas, así como la criminalización de la juventud y la pobreza.
El MPJD fue enfático al señalar que no aspira al poder político, sino que, por el contrario, representa a una ciudadanía herida «a la que se le ha impuesto la muerte y la desaparición de sus familiares y seres queridos, y que ha optado por caminar junta y unir sus dolores a los dolores de los otros». De esta forma, expresaron que no compiten ni negocian, sino que resisten de manera organizada y no violenta en contra de la guerra, la impunidad y la injusticia.
Ante la coyuntura histórica que vive México, el MPJD invitó a la ciudadanía a sumarse a los siguientes actos:
- Campaña “Ponte en los Zapatos del Otro”, que el MPJD lanzará el 30 de enero a las 20 hrs., en el Teatro de la Ciudad, en la Ciudad de México ubicado en Donceles 22, en el Centro Histórico.
- Emplazamiento a los candidatos a la Presidencia de la República y a todos los puestos de elección popular a dialogar, de cara a la nación, sobre la estrategia de paz, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Víctimas y las diferentes acciones en favor de la convivencia pacífica y la justicia que deberán llevarse a cabo a nivel municipal, estatal y nacional.
- Impulsar la Caravana a los Estados Unidos, por ser el corazón político de la guerra mundial contra las drogas que lastima a México y al mundo.
- Emprender una campaña de acompañamiento y solidaridad con todas las víctimas que luchan por la justicia.
- Construir el memorial de las víctimas en el Bosque de Chapultepec e impulsar diversas acciones en todo el territorio nacional a favor de la memoria y la verdad.
- Organizar en todas las entidades federativas los trabajos que conduzcan a la realización del Encuentro Nacional por la Paz y la Justicia los días 21 y 22 de abril en Cuernavaca, Morelos.