El día de ayer, el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio emitió, desde Hermosillo, Sonora, un boletín de prensa en el que hizo pública la situación jurídica de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, miembro fundadora de la Guardería ABC. Como antecedente, recordó que el 30 de noviembre de 2010 un tribunal le concedió un amparo a esta inculpada, argumentando que no atender a la normatividad correspondiente para la administración de la guardería no la hacía incurrir en una responsabilidad penal y que no tenía la obligación de impedir el asesinato de 25 niñas y 24 niños, así como las lesiones de más de 70 bebés.
En reunión realizada el 22 de noviembre de 2011 con Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), el Movimiento 5 de Junio le informó la pretensión de Marcia Gómez del Campo de obtener la sentencia absolutoria. Sin embargo, la Procuradora les respondió que eso no podía proceder, a pesar de que los abogados de la organización señalaban lo contrario. En el pasado mes de diciembre, se supo que la inculpada sí recibió la sentencia absolutoria por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, de nombre Pablo Ibarra Fernández, quien consideró que la obligación de mantener adecuados los servicios de la guardería sólo corresponde a la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil.
Ante esta situación, el Movimiento 5 de Junio mostró su preocupación porque pase lo mismo con Gildardo Urquidez Serrano, otro dueño de la Guardería ABC. Asimismo, reiteraron que continuarán exigiendo ante todas las instancias jurídicas del país e internacionales, que se imparta justicia por el homicidio y las lesiones de sus hijos e hijas, sin descartar una eventual queja y/o denuncia en contra del Magistrado del Tribunal Colegiado que arropó con su amparo y posterior resolución de sobreseimiento o absolución de la acción penal a Marcia Gómez del Campo, a pesar de la evidente responsabilidad criminal en que incurrió.