Información Sididh, La edición de hoy, slider — enero 3, 2012 at 9:09 am

En el Año 2012, seguimos exigiendo justicia

Desde la Redacción del Sididh, deseamos que el año 2012 comience lleno de esperanza y que ésta se manifieste en actos concretos en la búsqueda de justicia. Por lo tanto, saludamos a todas las y los defensores de derechos humanos, activistas y organizaciones que cada día promueven la existencia y permanencia de un nuevo modo de ser y de estar en el mundo. Asimismo, agradecemos la lectura cotidiana de este sistema informativo y la promoción que hagan del mismo, pues el objetivo principal es que todas y todos podamos tener acceso a lo que sucede en México en torno al tema de derechos humanos.

Hugo, ¿cuántas injusticias más hacen falta?
Hugo, ¿cuántas injusticias más hacen falta?

 

El Centro Prodh quiere recordar que en este año 2012, continuaremos luchando por la liberación de Hugo Sánchez Ramírez, joven indígena mazahua que fue torturado por policías ministeriales del Estado de México y acusado falsamente del delito de secuestro. Hugo se encuentra preso y condenado a casi 40 años de prisión; sin embargo, su caso está ahora pendiente de resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que esperamos que esta institución otorgue por fin justicia a quien en tantas instancias la ha buscado.

 

 

José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua
José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua

 

Además, como Centro Prodh nos seguiremos ocupando de la defensa de José Ramón y Pascual, campesinos de la comunidad de Atla, municipio de Pahuatlán, Puebla, quienes siendo autoridades defendieron el derecho al uso del agua por encima de los intereses caciquiles. Esta defensa del bien común provocó un uso faccioso de la justicia, cuando se les inventó un delito por el cual fueron procesados y condenados. Actualmente, su caso se encuentra ante la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, cuyo fallo contribuirá a sentar precedentes de procuración de justicia, sobre todo, entre aquellos grupos que continúan siendo vulnerados, como los indígenas y defensores de derechos humanos.

 

 

Mujeres de Atenco
Mujeres de Atenco

Por otra parte, en este 2012 se cumplirán seis años del Operativo Atenco, donde varias mujeres resultaron víctimas de tortura sexual cuando policías estatales y federales utilizaron la fuerza de manera desproporcionada con el objetivo de desmovilizar la protesta social que ejercían las y los pobladores de Atenco y Texcoco. Desde el Centro Prodh acompañamos a once mujeres denunciantes y hemos apoyado a que su caso se encuentre ahora admitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El aniversario, en mayo, será tiempo pertinente para la denuncia del nulo avance de la justicia en el ámbito nacional, pero también para recordar que la lucha continuará exigiendo justicia y reparación del daño.

 

 

Estos tres casos representan el trabajo del inicio de año del Centro Prodh; sin embargo, ante las políticas de seguridad, la corrupción, la impunidad, la práctica sistemática de tortura, el uso del arraigo y la militarización del país, estamos conscientes de que las víctimas continuarán aumentando. Ante esta situación, es necesario estimular la conciencia individual y colectiva, conocer y difundir la información, apoyar a quienes están presos injustamente y a quienes continúan clamando por justicia a través de los años. En este sentido, tenemos claro que las organizaciones de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos no pueden trabajar sin la concreción de una ciudadanía que se considere responsable del bienestar de las y los demás; por lo tanto, las y los invitamos a estar pendientes, sensibles y activos ante la realidad de este país todos los días del 2012.