Ha sido un 2011 complicado, sufrido. Se abonaron a los discursos miles de asesinatos, desaparecidos, víctimas pues, de derechos humanos. El 2012 avecina traer sus propias complicaciones. Los tiempos del país son difíciles y no existen condiciones de vida digna para más de la mitad de quienes vivimos y transitamos por este territorio.
Sin embargo, la Esperanza continúa haciéndose presente en todos los hombres y mujeres que, después de haber sufrido, buscan levantarse y luchar por la justicia incansablemente. Agradecemos desde la redacción del Sididh a todas y todos los que nos motivaron a continuar escribiendo, denunciando y proponiendo. Gracias a ustedes tenemos una nueva imagen, que no sería nada sin el profundo compromiso de acompañar con la voz y desde nuestras propias y humildes capacidades.
Hoy, especialmente, agradecemos a la mamá y el papá de Hugo Sánchez Ramírez, incansables luchadores por la justicia para su hijo, joven indígena injustamente preso en el Estado de México. Agradecemos también a las esposas de José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua de Atla, en Puebla, quienes se han enfrentado a los cacicazgos locales. Gracias, muchísimas, a las Mujeres denunciantes de tortura sexual de Atenco, que son cada vez más valientes y cuya voz y presencia se hace a cada momento más necesaria. Por supuesto, gracias a Teodoro y Rodolfo, Campesinos Ecologistas que han demostrad0, por años, la congruencia hasta nunca cansarse en la búsqueda de justicia. Gracias a don Jorge Arzave por enseñarnos la perseverancia en la búsqueda de una verdadera vigencia de los derechos humanos.
Desde nuestro corazón, deseamos que nuestras luchas rindan pronto frutos de solidaridad y paz. Nos vemos el 3 de enero de 2012.