Información Sididh, La edición de hoy, slider — noviembre 25, 2011 at 10:35 am

Mapder exige cancelar los edictos de expropiación en Temacapulín

MapderEl día de ayer, el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) emitieron un boletín de prensa en el que exigen la cancelación de los edictos de expropiación que se publicaron a principios de este noviembre y en el que se cita a los pobladores de Temacapulín para advertirles que de no negociar, vendrá la expropiación de su patrimonio y recibirán un pago mínimo por sus propiedades.

 

Los pobladores se han negado a aceptar los términos de la negociación debido a que el gobierno pretende pagarles 40 pesos por metro cuadrado; sin embargo, ahora están siendo amenazados de que, al no aceptar los términos, vendrá la expropiación, en cuyo caso el precio del metro cuadrado oscila entre uno y cuatro pesos. Este tipo de actos son intimidatorios y, de continuar, terminarán en el desplazamiento forzado de la comunidad, que ha manifestado durante seis años su rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo.

 

Ante esta situación, el MAPDER exige el respeto a los derechos humanos de los pobladores de las comunidades afectadas; sobre todo, el que concierne a decidir sobre su territorio. Asimismo, exigen la cancelación de la presa El Zapotillo y de las campañas mediáticas que promueven la obra como un bien para la región. Por último, denunciaron la criminalización del movimiento opositor y reafirmaron que éste es pacífico y promotor de los derechos humanos y, en especial, del derecho al agua.