Información Sididh, La edición de hoy, slider — noviembre 22, 2011 at 10:47 am

CIDH admite caso de tortura sexual en San Salvador Atenco.

Mujeres de Atenco

El pasado 21 de noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de “Mariana Selva Gómez y otras vs México”, que trata sobre la tortura sexual a la que fueron sujetas decenas de mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006, por parte de la policía. Esta notificación fue recibida por las organizaciones representantes de once de las víctimas que presentaron el caso ante la CIDH: el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL).

 

Este caso fue presentado ante la CIDH el 28 de abril de 2008, e involucra detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza; violaciones perpetradas por policías estatales y federales durante la represión violenta de una protesta social ocurrida en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, ubicados en el Estado de México.

 

El día 8 de noviembre, el Centro Prodh emitió un comunicado señalando que la admisibilidad del caso representa un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las denunciantes de tortura sexual. Sin duda, la solidaridad nacional e internacional expresada a lo largo de más de cinco años ha permitido que las mujeres sigan resistiendo frente a la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo. El caso resulta paradigmático de la violencia institucional ejercida por el Estado mexicano y la lucha por la justicia es por todas las mujeres.

 

En adición a este hecho, Amnistía Internacional y el Centro Prodh se encuentran promoviendo una carta de solidaridad a las mujeres de Atenco, instándolas a que continúen su lucha por la búsqueda de justicia. Entra al sitio porellas.org y firma la carta. Además, para informarte mejor sobre el caso de las Mujeres de Atenco, puedes ingresar a la sección del caso en el sitio web del Centro Prodh: Centro Prodh | Mujeres de Atenco y acompañarnos el día de mañana, 23 de noviembre, a la Casa de las Humanidades, al Foro Académico Vivencial sobre Tortura Sexual, que se realizará de 9 de la mañana a 2 de la tarde.