Abusos de militares deben juzgarse en tribunales civiles

A pesar de que es un avance en materia de justicia, Amnistía Internacional señaló que este tipo de casos debe ser juzgado por tribunales civiles y no por militares.

Susan Lee, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que, aunque era positivo que los responsables del crimen hayan sido identificados y procesados, quedan serias dudas con respecto a los pormenores de sus sentencias: ““Por ejemplo, dada la naturaleza poco transparente del sistema de justicia militar en México, no sabemos mayores detalles del caso o por cuánto tiempo estos hombres realmente permanecerán en prisión”.

En torno al tema, cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de seis mil quejas de abusos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas desde 2006, aunque no existen juicios y sentencias al respecto. Por su parte, la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha emitido sentencias contra México en donde ordena que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y juzgadas por instancias civiles. Cabe señalar que, además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que este tipo de casos deben estar fuera de la jurisdicción militar.