Ante la pérdida de Chuy, organizaciones hermanas se solidarizan con el Centro Gerardi

Casa del Migrante, SaltilloSaltillo, Coahuila

A 26 de septiembre de 2011

 

“Yo soy la Resurrección,

el que cree en mí,

aunque muera, vivirá;

y todo el que vive y cree en

mí no morirá jamás”

 

Familia y colegas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.

Estas líneas son para comunicarles que desde la Casa del Migrante de Saltillo recordamos con agrado a Jesús Torres Frayre. Incansable luchador de las causas justas y sociales. Fundador del Movimiento Oasis, gran colaborador e impulsor de las Comunidades Eclesiásticas de Base en el norte de México; sobre todo en la Comarca Lagunera y fiel dirigente del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

Los duelos en las vidas de cada uno, y las pérdidas que vamos viviendo nos hacen colocarnos en dos posturas, la de lamentarnos por la persona que no estará más entre nosotros, y la de aprender de todo lo que de bueno realizó durante su vida. Optaremos por la segunda, y no dejaremos que el trabajo realizado por Chuy Torres, como es conocido entre quienes convivimos con él, haya sido en vano. Sino por el contrario, su muerte ha de rendir los frutos necesarios en favor de los desprotegidos, de los que menos tienen y de los que no son escuchados.

Sin duda su partida ha tocado las fibras más íntimas de nuestro ser y ha removido las emociones reservadas para estos momentos, al tiempo que nos concede la oportunidad de hacer un alto en nuestras vidas y reflexionar sobre lo que hacemos y el por qué de ese hacer.

Deseamos que el Dios de la vida otorgue el consuelo a su familia y a sus más cercanos colaboradores, y que a él lo acoja entre sus manos y lo sostenga siempre junto a él.

Gracias Chuy por todo lo que nos permitiste aprender de ti, por todo lo que compartiste, por tu lucha incansable en la defensa de los demás, por ser honesto contigo mismo, con Dios y con los tuyos.

Sinceramente

Casa del Migrante de Saltillo

Frontera con Justicia, A. C. | Humanidad sin Fronteras, A.C.

 

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Les informamos que el día de ayer 25 de septiembre, falleció nuestro compañero Jesús Torres, quien fue director por muchos años del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi en Torreón, Coahuila. La salud le fue aminorando por problemas estomacales hasta que hace dos semanas aproximadamente se le tuvo que internar en el IMSS, en donde finalmente sufrió de una pulmonía. La misa de cuerpo presente se está efectuando en este momento (13 horas) en el ejido San Agustín, perteneciente a Torreón y después se llevarán los restos para cremarlos. Les pedimos una oración, enciendan una vela, envíen su buena vibra a Chuy para que este nuevo camino sea lleno de luz y llegue a donde deba llegar en paz y armonía. También les pedimos solidaridad para el Centro Juan Gerardi que son momentos de dolor por la gran pérdida de Chuy, un gran amigo y solidario con tantas familias con personas desaparecidas, la bandera que tomó hasta el final… Descanse en paz nuestro Querido Chuy.

Para conocer mejor el trabajo de Chuy Torres, ingresa a los artículos La Utopía de Jesús e Inmigrantes, Tratados como Delincuentes. Además, puedes conocer también la obra del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.