En esta Semana del Detenido/Desaparecido, te invitamos a conocer algunas de las causas y rostros que el Centro Prodh ha acompañado desde hace más de 30 años relacionadas con esta grave violación a los derechos humanos, desde casos surgidos en el contexto de la llamada «Guerra Sucia» hasta desapariciones más recientes relacionadas con la llamada “Guerra contra el narco”.

Da click en el botón Conocer Más o revisa las publicaciones que hemos editado sobre el tema, disponibles en nuestra biblioteca y que hemos agrupado en esta página para facilitar su consulta.

Alicia de los Ríos

Alicia de los Ríos Merino fue detenida y desaparecida el 5 de enero de 1978 por agentes de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia. Ante la falta de resultados de la investigación iniciada en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y retomada por la PGR, en el 2011 la familia de Alicia y las organizaciones acompañantes presentamos una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para determinar la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de Alicia.

A más de 42 años de la desaparición forzada de Alicia, se mantiene la exigencia de verdad, justicia y reparación.

Ayotzinapa

Los días 26 y 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron atacados por agentes de seguridad del Estado y presuntos civiles en la ciudad de Iguala, Guerrero. El saldo es brutal: 43 jóvenes estudiantes que siguen desaparecidos; 6 personas ejecutadas, entre ellas 3 normalistas; al menos 40 personas lesionadas, contando a dos estudiantes que resultaron con afectaciones graves y permanentes a su salud. En total, más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas.

Desde entonces, las familias de los estudiantes no han cesado en su búsqueda de verdad y justicia.

David Jiménez Fragoso

David Jiménez Fregoso fue detenido y desaparecido por elementos de la Dirección Federal de Seguridad y de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia el 7 de mayo de 1975.

En 2005, se interpuso una denuncia por estos hechos ante la FEMOSPP. La investigación pasó a la PGR, sin que a la fecha haya avances para determinar el paradero de David. Por ello, en 2011 su familia y las organizaciones que la acompañamos presentamos el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Familia Guzmán Cruz

Entre 1974 y 1976, el padre de la familia Guzmán Cruz (José de Jesús) y cuatro hijos (Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano) fueron detenidos y desaparecidos por miembros de la Brigada Blanca.

Como en otros casos, su desaparición se denunció ante la FEMOSPP y la investigación pasó a la PGR, donde no ha registrado avance sustancial alguno a pesar de que la propia CNDH reconoció reconoció su calidad de detenidos-desaparecidos. El caso fue admitido por la CIDH en 2013. Los sobrevivientes de la familia no han dejado de buscar verdad y justicia a pesar de los continuos hostigamientos en su contra.

Faustino Jiménez

Faustino Jiménez fue detenido violenta y arbitrariamente por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero en su hogar de Tierra Colorada el 17 de junio del 2001; desde esa fecha, se desconoce su paradero.

El caso fue llevado ante la CIDH en el año 2002. Aunque el 27 de septiembre de 2012 se firmó una solución amistosa, no han sido identificados ni detenidos todos los autores (materiales e intelectuales) de la desaparición forzada ni se ha esclarecido la verdad de lo sucedido.

Martha Camacho y José Manuel Alapizco

Martha Camacho y su esposo fueron detenidos en 1977 en Culiacán, Sinaloa, por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad. Martha fue torturada durante 49 días, obligada a presenciar la tortura y ejecución arbitraria de su esposo –cuyo cuerpo fue desaparecido– y a dar a luz en condiciones infrahumanas. Recuperó su libertad tras pagar un rescate y se convirtió en una de las pocas sobrevivientes de estos hechos.

Martha realizó una denuncia ante la Femospp, de donde pasó a la PGR. La Procuraduría intentó cerrar la investigación declarando los delitos prescritos, pero mediante un amparo se logró que el caso se mantuviera abierto. El 23 de septiembre de 2019, el Estado realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.

Tierra Blanca

El 11 de enero de 2016, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo (adolescente al momento de los hechos), José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arroníz viajaban en su auto del Puerto Veracruz hacia sus casas en Playa Vicente. En Tierra Blanca, fueron detenidos por agentes de Seguridad Pública de Veracruz y presuntamente entregados a integrantes del crimen organizado. Sus familias iniciaron de inmediato su búsqueda. Hasta la fecha, únicamente se tiene identificación genética de un resto óseo, del que se encontró coincidencia genética con Bernardo Benítez, sin que se haya esclarecido plenamente lo sucedido.

El 4 de marzo de 2019 se realizó el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por la desaparición forzada. Para las familias, este reconocimiento de que sus hijos siempre fueron inocentes y de que agentes estatales perpetraron los hechos es un impulso que deberá complementarse con la correcta impartición de justicia en el caso, aún pendiente.