La organización de familiares Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila señaló el pasado 15 de septiembre, fecha de la celebración de la Independencia de México, que quienes tienen algún familiar desaparecido, ya sea por grupos de la delincuencia organizada o por agentes del Estado, sólo pueden clamar: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Asimismo, aprovecharon esta fecha para denunciar que la indolencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ha generado obstáculos para la localización con vida de sus seres queridos: “El dolor que sentimos se incrementa al ver a las autoridades que hoy se engalanan simulando que no pasa nada y recordamos que es la misma simulación con la que actúan en nuestros casos de las y los desaparecidos y que es ya una práctica sistemática”.
Por lo tanto, hicieron un llamado a la sociedad civil, a continuar organizándose y mostrando su solidaridad con todas las víctimas a nivel nacional. Asimismo, pidieron a la ciudadanía no ser parte de la violencia y del miedo que se vive en Coahuila y en todo México. Finalmente, señalaron: “Porque no estamos completos, porque nos hacen falta nuestros desaparecidos y desaparecidas, porque nos hacen falta a quienes han ejecutado, porque nos hacen falta los que se han exiliado, porque nos hacen falta los que se han desplazado; por ellas y ellos gritaremos y exigiremos justicia”.