El día de ayer, 15 de agosto, se cumplieron dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberara a veinte personas señaladas como autores materiales de la masacre de Acteal. En total, 54 personas han sido liberadas, lo cual representa a más de la mitad de los autores materiales que habían sido señalados.
La decisión de la SCJN revictimiza a los sobrevivientes y a los familiares de las personas asesinadas, violando su derecho a la integridad física y psicológica y exponiéndolos a un clima de inseguridad y riesgo. Este actuar ha llevado a la comunidad a permanecer en un clima de desconfianza a las respuestas del Estado mexicano, pues sus instituciones no han cumplido con la obligación de garantizar justicia y reparación del daño, lo cual incrementa la impunidad y la vulnerabilidad.
A dos años de este hecho, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reiteró que para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal no ha habido justicia, no se ha reparado el daño ni se han concluido las investigaciones, a pesar de que se llevan casi catorce años exigiendo justicia, verdad y paz con dignidad. Asimismo, recuerda que hoy en día, esta Masacre se suma a la fila de casos que han ido quedando en la impunidad a lo largo de toda la República Mexicana y que confirman la descomposición política y nula legitimidad del Estado. Finalmente, se manifestaron a favor del trabajo de la organización civil Las Abejas de Acteal, que se ha mantenido en la lucha a pesar de que con frecuencia el contexto en el que se mueven es de hostigamiento y presión en contra de su lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas.