La Organización Mundial contra la Tortura ha recibido información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre la preocupación por la vida, seguridad e integridad personal de Jorge Luis Mendoza, Rosario Potenciano y María Luisa Torres, familiares de David Potenciano, joven de 21 años de edad y víctima de tortura que actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14.
De acuerdo con la documentación del centro de derechos humanos, David Potenciano fue detenido arbitrariamente en Palenque, Chiapas, por policías ministeriales integrantes de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Después, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, donde le vendaron los ojos, le ataron las extremidades del cuerpo y le introdujeron agua mineral por la nariz, mientras lo acusaban de ser miembro del grupo criminal de los Zetas y de haber participado en un asesinato. Después de ser golpeado en la cabeza, lo obligaron a firmar documentos cuyo contenido no pudo leer.
Sus familiares han venido denunciando las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra, situación por la cual han recibido amenazas y hostigamientos. Ante esta situación, la OMCT ha alertado a las autoridades, solicitando la preservación de la vida, la integridad y la seguridad de estas personas. Asimismo, insta a las autoridades a poner en libertad a David Potenciano, al no existir elementos probatorios en su contra.