El 5 de agosto, vecinas de la colonia Lomas de San Francisco Tepojaco, del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, acudieron al segundo informe de gobierno de la alcaldesa Alejandra del Moral, para protestar en contra del incumplimiento de sus compromisos ante las grandes deficiencias del conjunto urbano en el que habitan. Desde hace varios años, quienes residen en esta colonia se ven obligados a vivir cerca de un tiradero a cielo abierto y un relleno sanitario, mismos que afectan gravemente el derecho a la salud. Además, sufren cotidianamente los estragos de los problemas de urbanización heredados por constructoras fraudulentas que no han terminado en tiempo y forma las unidades habitacionales comprometidas.
Aún a pesar de la pertinencia de sus demandas, que llevan siete años sin resolverse, una comitiva perteneciente al municipio encontró a las manifestantes e intentó convencerlas de desistir de su protesta. Para lograr esto, lanzaron comentarios amenazantes de la vida, la integridad y la seguridad, señalando: “para que van, ya ven que luego hay muertos”. Una vez que llegaron al lugar donde se presentaría el Informe de labores, les fueron arrebatadas las pancartas, no permitiendo que el gobernador Enrique Peña Nieto y la alcaldesa vieran y atendieran sus solicitudes.
Cabe señalar que las y los pobladores no fueron los únicos que sufrieron hostigamientos en el acto público de la alcaldesa Alejandra del Moral. Reporteros de varios medios ahí reunidos también fueron agredidos física y verbalmente por hombres que dijeron ser policías de Cuautitlán Izcalli. Los medios de comunicación señalaron que en el Estado de México deben realizar su trabajo en circunstancias de arbitrariedades, negligencia e impunidad, mismas que ponen en riesgo su integridad y su seguridad.