Abusos militares — septiembre 11, 2008 at 12:36 pm

Jueves 11 de septiembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque las contradicciones que manifiestan las distintas corporaciones de seguirdad pública en torno al caso Martí son sumamente preocupantes porque demuestran una descoordinación que sería impensable, cuantimás tratandose de un caso que ha sensibilizado de una manera tan contundente a la sociedad mexicana. Por otra parte reiteramos nuestra convicción de que el respeto a los derechos humanos es la mejor vía para lograr la conciliación en un periodo tan violento de nuestra historia.

Contradicciones importantes por

caso Martí y policías detenidos

Medios vinculan a Lorena González con el entorno de García Luna.

Respeto a Derechos garantiza a policías y ciudadanía justicia y seguridad.

La detención de Lorena González, ha dejado ver una serie de contradicciones entre las distintas corporaciones de seguridad pública a nivel nacional y del DF. La confusión inicia desde la atribución de su detención; pues mientras la SSPF afirma que fueron ellos quienes la detuvieron, la averiguación previa levantada por la PGJDF indica que la aprehensión fue realizada por judiciales del DF el 5 de septiembre. La cosa creció cuando el pasado martes el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la SSPF, Facundo Rosas Rosas, confirmó en conferencia de prensa que Lorena Gonzaléz trabajó hasta finales de 2007 en la Agencia Federal de Investigación.

Ayer, surgieron nuevas revelaciones y la publicación web Reporte Índigo presentó un especial en el que afirma que Lorena González formaba parte del entorno cercano a García Luna y a Facundo Rosas. Esta revelación obligó a una nueva conferencia de prensa, ahora del mismo García Luna, acompañado del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, en la que negó esto y dio algunas explicaciones en torno al caso. Sin embargo varios medios han revelado supuestos nuevos vínculos.

Mientras tanto, La Jornada confirmó la información aquí publicada ayer en relación al allanamiento de la CEDH de Veracruz. También recibimos una carta de un lectorque ofrece una versión distinta de los hechos (misma que se anexa, pero que no pudo ser constatada en ninguna otra fuente). Cabe señalar que esta publicación recopila información de fuentes cuya veracidad es responsabilidad de sus autores y que casi siempre son enlazadas para que el lector pueda contrastar por sí mismo la información. Por otra parte recordamos que las garantías procesales protegen tanto a policías como a imputados, pues al basar la impartición de justicia en elementos claros de prueba se fortalece la credibilidad de los policías, así como su vínculo con la sociedad, al tiempo que se protege a la ciudadanía de abusos policiales.

Denuncian tortura de militares en Chihuahua

Familiares habían denunciado la desaparición de 4 hombres

El Diario de Cd. Juárez reportó ayer la denuncia que hicieron familiares de detenciones extrajudiciales por parte de militares contra cuatro hombres. Según la denuncia los jóvenes fueron amordazados y atados de pies y manos, además de que fueron torturados. Habrían sido liberados tras una protesta en el exterior de las instalaciones militares.

Atrae la SCJN nuevos amparo por Acteal

En julio había atraído otros tres amparos por el caso

La Primera sala de la SCJN determinó ayer ejercer su facultad de atracción sobre un nuevo amparo relacionado con la matanza de Acteal en 1997. Ya en el mes de Julio la Corte había atraído otros tres amparos, lo cual despertó reacciones encontradas, pues mientras la Clínica legal del CIDE, que defiende a los imputados, manifestó su beneplácito, otros actores .