Uncategorized — septiembre 1, 2008 at 12:56 pm

Lunes 1 de septiembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque si bien la problemática de la inseguridad es un tema pendiente por parte de los gobiernos de todos los niveles, la propuesta que se ha presentado de crear un Instituto suena preocupante porque podría debilitar la labor del sistema no jurisdiccional de defensa y promoción de los derechos humanos, al duplicar funciones y absorber presupuesto. Por otra part si bien es una gran noticia la liberación de Patricia Romero, la aparente intimidación a sectores críticos de la prensa como Noroeste de Sinaloa o Zeta de Tijuana constituye otro foco rojo de los operativos.

Proponen instituto de inseguridad para

seguimiento a seguridad pública

La instancia daría seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional
de Seguridad Pública (CNSP), así como a las demandas de Iluminemos México

A diferencia de la gran mayoría de movilizaciones civiles que se dirigen a los Pinos para exigir interlocución con la Presidencia de la República, los organizadores de la marcha Iluminemos México, fueron recibidos prontamente tanto por Felipe Calderón como por Marcelo Ebrard. Una de las propuestas que fueron aceptadas por Calderón es la creación de un Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, mismo que , según afirmaron ayer diversos actores, estaría listo en apenas 30 días.

Se plantea que esta instancia sea un complemento al observatorio anunciado en el CNSP. Según señaló Santiago Creel en entrevista con Reforma, se está pensando en “una figura como el IFAI, que garantice autonomía presupuestal y en cuyo nombramiento exista un respaldo de la sociedad». También adelantó que la idea es que la instancia emita recomendaciones que serían públicas y que éstas “tengan algún tipo de efecto legal sobre las autoridades» . Para ello concentraría toda la información relacionada con el tema que posean instancias públicas, por lo que no tendría limitaciones de acceso a la información y tendría acceso a información reservada. Los integrantes del movimiento Iluminemos México fungirían como testigos sociales de la instancia. Esta figura ya había sido propuesta por el gobierno federal para la Comisión Civil mediadora con el EPR, quien la rechazó por considerarla “confusa” por ser utilizada sobre todo en licitaciones públicas. Cabe señalar que, en rigor, algunas de las funciones atribuidas a estas instancias semejan las del sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, constituido por las comisiones nacional y estatales de DH, por lo que podría darse una invasión o duplicación de atribuciones.

Mientras tanto El Universal se dio a la tarea de contrastar la agenda del CNSP y las peticiones de Iluminemos México y encontró que tienen muy pocas coincidencias. Dichas coincidencias radican en el diseño de programas educativos, deportivos, culturales y familiares para promover la cultura de la legalidad, tema además sujeto a interpretaciones. Hay pocos elementos concretos de análisis.

Libres bajo fianza Patricia Romero y familia

Era la última de las mujeres que denunciaron ante la CIDH, presa.

La tarde del 29 de agosto salió libre junto con sus familiares Patricia Romero la última de las mujeres detenidas por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 que permanecía recluida. El Centro Prodh destacó que la manera en que se condujo su proceso confirma la falta de independencia del Poder Judicial del Estado de México.

Catean sin orden casa de viuda de Blancornelas

En días anteriores habían cateado la casa de la viuda de Clouthier.

Después de que recientemente se había denunciado el cateo a la casa de la viuda de Manuel Clouthier (cuya familia edita el diario Noroeste de Sinaloa), el viernes se dio un hecho similar en la casa de la viuda del mítico fundador del semanario zeta de Tijuana, Jesús Blancornelas. La publicación emitió un comunicado condenando el hecho.