- Valentina inició una gira de 18 días por Alemania, Francia, España y Reino Unido para presentar ante la comunidad internacional el incumplimiento del Estado mexicano respecto a la sentencia dictada por la Corte Interamericana desde octubre de 2010. La acompañan Amnistía Internacional, Brigadas por la Paz y Tlachinollan.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informa que el día de ayer Valentina Rosendo Cantú comenzó una gira de 18 días por Europa coordinada por Amnistía Internacional (AI), Brigadas de Paz Internacional (PBI) y Tlachinollan. La visita abarca Alemania, Francia, España y Reino Unido, en donde presentará ante la comunidad internacional el estado que guarda el cumplimiento de la sentencia notificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en octubre de 2010.
Los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas me’phaa que en 2002 –en distintas circunstancias- fueron abusadas sexualmente y torturadas por miembros del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, se resolvieron por la CoIDH, quien emitió dos sentencias condenatorias al Estado mexicano. Uno de los elementos centrales de ambas sentencias es llevar a cabo las investigaciones en el fuero civil; a la fecha, las investigaciones continúan en el fuero militar, lo cual representa un desacato a la sentencia de la Corte Interamericana, según la cual la Jurisdicción Militar no es competente para conocer casos de violaciones de derecho humanos cometidas por miembros del Ejército.
Durante la gira Valentina Rosendo Cantú solicitará que la comunidad internacional demande al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que las investigaciones actualmente están en la Procuraduría de Justicia Militar sean remitidas al fuero civil y queden a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) de conformidad con lo ordenado por la CoIDH.
En este mismo contexto, a partir de su propia experiencia, Valentina Rosendo Cantú presentará información sobre la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, apuntalando con ello la necesidad de que el Estado mexicano implemente un mecanismo integral de protección, que contemple la prevención, protección e investigación para los casos de agresiones y amenazas que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el país.Desde el inicio de esta gira, se inicia una campaña dirigida a Felipe Calderón para demandar que ordene a la Procuraduría de Justicia Militar que los expedientes de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú sean remitidos a la PGR, como parte de sus obligaciones y compromisos internacionales asumidos. Esta campaña se realizará junto con organizaciones nacionales e internacionales.