- Amnistía Internacional convoca a exigir a las autoridades federales que garanticen que los residentes de Cherán están protegidos frente a los ataques y amenazas de las bandas delictivas; se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre el ataque a Cherán perpetrado por parte de hombres armados y policías el 15 y 27 de abril, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia y que se garantice una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de homicidios, desapariciones forzadas, amenazas y actividades madereras ilegales presentadas por los miembros de la comunidad.
Desde el 15 de abril, la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, en el oeste de México, ha cerrado sus accesos para protegerse de las bandas de delincuencia organizada que actúan en connivencia con las autoridades locales y la policía. Un residente recibió un disparo el 15 de abril, y dos más fueron asesinados el 27 de abril.
Durante varios años, una banda armada vinculada al principal cártel de la droga de Michoacán ha secuestrado y matado a miembros de la comunidad indígena purépecha de Cherán, y ha llevado a cabo extracciones madereras ilegales en las tierras de la comunidad. Las bandas delictivas han actuado con la complicidad de las autoridades locales y la policía.
El 15 de abril, los miembros de la comunidad de Cherán interceptaron a unos camiones que transportaban leña talada ilegalmente y capturaron a cinco madereros. La comunidad informó a las autoridades locales de lo sucedido. Dos horas después, un vehículo de la policía municipal y dos camionetas irrumpieron en la localidad. En ellos viajaban al menos 14 hombres fuertemente armados, que empezaron a disparar a los residentes. Eugenio Sánchez Tiandón recibió un disparo en la cabeza. Se encuentra en coma.
Como respuesta, los residentes cerraron con barricadas los accesos a la localidad. Los dirigentes comunitarios, con la ayuda de abogados de derechos humanos, iniciaron un diálogo, que aún continúa, con las autoridades estatales y federales sobre la seguridad en la comunidad. El 23 de abril, la comunidad presentó a los cinco madereros ilegales, junto con 140 denuncias de residentes, a los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según los informes, el 27 de abril los miembros de la comunidad volvieron a impedir a los madereros ilegales que entraran en sus tierras. Los madereros armados atacaron a los miembros de la comunidad, y mataron a dos de ellos: Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se hayan tomado medidas para detener y enjuiciar a los delincuentes y policías implicados en los ataques, y los residentes han informado de que la banda delictiva ha enviado a los dirigentes comunitarios mensajes en los que dice que sufrirán represalias por sus actos. La comunidad ha pedido que la Policía Federal garantice su seguridad.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
* Pidiendo a las autoridades federales que garanticen que los residentes de Cherán están protegidos frente a los ataques y amenazas de las bandas delictivas que actúan en connivencia con las autoridades locales, y que la comunidad tenga acceso a alimentos y servicios básicos durante la protesta;
* Pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre el ataque a Cherán perpetrado por parte de hombres armados y policías el 15 y 27 de abril, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
* Pidiendo que se garantice una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de homicidios, desapariciones forzadas, amenazas y actividades madereras ilegales presentadas por los miembros de la comunidad, y que los responsables rindan cuentas de sus actos.
Para leer la Acción Urgente completa, haz click aquí