Caso Atenco, Caso Oaxaca — agosto 25, 2008 at 12:19 pm

Lunes 25 de agosto de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta roja porque la propuesta que se cocina en ámbitos castrenses en torno a la creación de una nueva policía nacional para regresar a los militares a los cuarteles, no sólo no resuelve el problema de fondo sino que agrega nuevos a los ya existentes. La idea de reimplantar la pena de muerte, resulta bastante tenebrosa, pero lo es aún más la creación de un “fuero militar” que permitiría a los policías sentirse cobijados en caso de cometer violaciones a los DH avaladas por sus superiores como en los casos de Atenco y Oaxaca. Mención aparte merece la “casualidad” de que la CNDH presente una propuesta muy similar.

Toque de queda en Creel; preparan militares nueva policía nacional

A partir de las 20:00 hrs ningún habitante de Creel puede salir a las calles

Galván analiza el proyecto que contempla pena de muerte por colusión con criminales

El periódico Crónica informó que el Ejército ha impuesto un toque de queda en la ciudad de Creel, Chihuahua, tras los hechos violentos del pasado 16 de agosto, cuando fueron asesinadas 14 personas. Por otra parte El Universal reveló que militares preparan un proyecto de policía nacional para regresar al Ejército a los cuarteles. Dicho proyecto contempla la imposición de doctrina militar a este nuevo cuerpo, e incluso la pena de muerte para aquellos que se coludan con el crimen organizado. La propuesta fue elaborada por generales “expertos en seguridad nacional”, según el diario y es revisada actualmente por el Secretario de la Defensa Gillermo Galván Galván. De ser aprobada por el funcionario se propondría a Felipe Calderón como solución a la problemática de la Seguridad pública nacional.

Entre los puntos más destacables de la propuesta, además de la ya mencionada implantación de la pena capital, se encuentra la idea de crear en cada una de las dependencias vinculadas con la seguridad (Segob, SSPF, PGR, Cisen, SIEDO y AFI) Estados Mayores que estarían integrados por militares para poder enfrentar no sólo a la delincuencia organizada, sino a las nuevas amenazas para la seguridad de la Nación.

También destaca la propuesta de crear un fuero policial, mismo que “no sería una vía libre para darle impunidad o protección al policía, sino toda una estructura legal para contenerlo, disciplinarlo y para evitar excesos”, según declararon a El Universal militares vinculados a la propuesta. En este sentido llama la atención el hecho de que la CNDH haya propuesto (tras el Consejo Nacional de Seguridad Pública de la semana anterior) la creación de una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público para investigar delitos de policías. Coincidentemente este tipo de figura parece ideal para la implantación del fuero policial por el que aboga la propuesta militar. Cabe recordar que desde la sociedad civil existe un reclamo constante y compartido por limitar el fuero militar, pues propicia la impunidad y las violaciones a derechos humanos.

Denuncias de MP por daño moral vs CNDH

Según la CNDH se pone en riesgo protección a derechos humanos

Alejandro Ortega, Director Jurídico de la CNDH resaltó, al diario Crónica, la gravedad que a su juicio representan 2 denuncias en curso actualmente en contra del ombudsman por daño moral a raíz de señalamientos contenidos en recomendaciones. De prosperar se pondría en riesgo el “andamiaje” de los DH, consideró.

Camión de carga se voltea con migrantes

Yucatán, nuevo sueño de indocumentados: INM

Un camión que llevaba 37 indocumentados se volteó en Chiapas. Se desconocen las causas por accidente. El conductor se dio a la fuga y los migrantes fueron hallados en la madrugada por Policías Federales. Por otra parte el delegado del INM en Yucatán afirmó que esta entidad es el nuevo sueño de los indocumentados.