- Hace tres años, el 18 de marzo de 2008, Basilia Ucán Nah fue detenida injustamente por la policía judicial de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
- La sentencia de apelación que dicte la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo deberá de ser absolutoria.
- El Centro Prodh e Indignación exigen su inmediata liberación y acciones concretas para que estos hechos no se repitan.
Centro Prodh e Indignación – 18 de marzo de 2011
Este viernes 18 de marzo Basilia Ucán Nah, indígena maya sentenciada por los delitos de corrupción de menores y lenocinio, cumple tres años de estar injustamente privada de su libertad en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, víctima de un proceso penal plagado de irregularidades, violatorias de sus derechos humanos. Como ha sido documentado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Indignación), instituciones que han asumido su defensa, el proceso seguido a Basilia es muestra palpable de cómo el sistema de procuración y administración de justicia se aprovechan de la vulnerabilidad social y económica de las mujeres indígenas para fabricar culpables y dar una imagen de que las autoridades actúan frente a la delincuencia.
Basilia Ucan, enfrenta una condena de 12 años con tres meses de prisión por delitos que no fueron acreditados, pues como se desprende del expediente, a) el juez convalidó y utilizó en la sentencia las probanzas presentadas por el ministerio público que fueron recabadas de manera ilegal; b) las supuestas agraviadas nunca hicieron un señalamiento directo en contra de Basilia, se retractaron de sus declaraciones y expresaron haber sido hostigadas y presionadas por las autoridades para firmar declaraciones que ni siquiera conocían; y c) Basilia no refiere conocer a las menores ni acepta ningún hecho constitutivo de delito. Además esta declaración se realizó sin asistencia de abogado o persona de confianza.
Aunado a esta situación, en días recientes Indignación y el Centro Prodh tuvimos conocimiento de que la Subprocuradora de zona maya acudió con dos policías judiciales a una tienda comercial de Felipe Carrillo Puerto para presionar a una vecina de Basilia a fin de que declare en su contra. Ante esto, ambas organizaciones hemos emitido una acción urgente a fin de que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables, buscando con ello el cese de hostigamientos tanto a Basilia como a cualquier otra persona que pudiera tener contacto con ella. Amnistía Internacional, a su vez, emitió una acción urgente exigiendo el cese de los hostigamientos hacia personas vinculadas con Basilia y expresando su preocupación por su integridad y la de las y los testigos del caso.
El hostigamiento impulsado desde la Procuraduría del estado de Quintana Roo pareciera ser una respuesta a la visita que el pasado día 08 de marzo, en el contexto del día internacional de la mujer, hizo a Basilia el Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, en la prisión de Felipe Carrillo Puerto. Después de más de dos horas de conversación comentó que en el caso en concreto han existido diversas irregularidades que harían nulo el proceso penal, tal como la falta de traductores o la violación al principio de presunción de inocencia. También es preciso recordar que, en fechas recientes, la Organización Mundial contra la Tortura, exigió se hiciera efectivo el derecho a la presunción de inocencia de Basilia Ucán.
Tanto al Centro Prodh como a Indignación nos preocupa que la Subprocuraduría regional pretenda, como respuesta a la solidaridad y exigencias de organizaciones nacionales e internacionales, impulsar una campaña pública de desprestigio contra Basilia ante la fragilidad del expediente penal y la evidencia de la existencia de graves violaciones al debido proceso en su perjuicio, como una manera, a su vez, de presionar al Poder Judicial del estado para que ratifique en segunda instancia la ilegal sentencia condenatoria que se emitió en su contra.
En virtud de lo anterior y ante la proximidad de la resolución del toca penal 458/2010 correspondiente a la apelación presentada por Basilia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo debe actuar con total independencia e imparcialidad, y hacer efectivo el derecho de presunción de inocencia, pues es evidente la ausencia de pruebas y la fabricación de los delitos; por lo tanto cuentan con los elementos para emitir un fallo garante de los derechos humanos de Basilia que le otorgue su inmediata y absoluta libertad.