- Integrantes del Centro Leitner de Derecho Internacional y Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York, Estados Unidos, concluyeron su visita a México.
- Han constatado que el discurso pro derechos humanos y pro ambiente manejado por los gobiernos no corresponde con la realidad en comunidades afectadas por megaproyectos.
La Universidad de Fordham concluyó su visita de 9 días a México. Visitaron el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, afectado por la explotación de minerales; la comunidad de Temacapulín, en Jalisco, en donde los habitantes se han opuesto a la construcción de la presa El Zapotillo; el municipio de San José del Progreso en Oaxaca, también afectado por una mina; y la zona del plantón de los vecinos de la colonia La Malinche que se oponen a la construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal.
La delegación del Centro Leitner se entrevistó con integrantes de movimientos en resistencia a los megaproyectos en las localidades antes mencionadas, con organizaciones no gubernamentales, con funcionarios de SEMARNAT y CNDH, y con la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con Katherine Glenn, coordinadora del proyecto de investigación de parte del Centro Leitner, las investigaciones, las entrevistas y las visitas “han puesto en evidencia la brecha existente entre el discurso político pro derechos humanos manejado por el Estado mexicano y la dura realidad que enfrentan los defensores de derechos humanos y del medio ambiente en México.”
“Dichas comunidades están librando una batalla contra dos gigantes: el gobierno y las empresas multinacionales,” consideró la investigadora. “La determinación de estas comunidades para proteger sus derechos es inspiradora, especialmente a la luz del trato hostil y frecuentemente violento que reciben de las autoridades procuración de justicia y de las propias empresas.”
El informe final con las conclusiones de sus investigaciones será publicado en junio del presente tanto en inglés como en español y será difundido en México, Estados Unidos y Canadá.