- La carta abierta, dirigida a Hillary Clinton, exige que EEUU presione por el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana y los candados de la Iniciativa Mérida en lo que se refiere a la reforma al CJM.
- Se especificó que no basta con excluir la tortura, desaparición forzada y violación sexual.
El día de hoy publicó el Centro Nacional de Comunicación Social, con información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que los congresistas demócratas Bárbara Lee, Raúl Grijalva y 22 integrantes del Congreso de Estados Unidos de América, enviaron una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton urgiendo a la administración de Barack Obama dar prioridad a los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida, en su diálogo con México.
La carta remarca que el “Congreso ha decidido por ley que 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida sean retenidos hasta que el Departamento de Estado confirme que México está cumpliendo con cuatro requisitos de derechos humanos”.
Uno de estos requisitos estipula que las autoridades civiles deben investigar y procesar a los miembros de la Policía Federal y del Ejército que hayan presuntamente violado derechos humanos; “el Departamento de Estado en su reporte del 2010 reconoció la necesidad de reformar el fuero militar para así poder cumplir el primero de los requisitos”, dicen los congresistas.
Los otros 3 requisitos mínimos se refieren a prohibir el uso de los testimonios obtenidos por tortura, transparentar a los cuerpos de seguridad pública y realizar consultas públicas periódicas con grupos de derechos humanos sobre la aplicación de la Iniciativa Mérida.
En la carta, también se hace referencia a las “recientes sentencias obligatorias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que requiere que México haga reformas específicas al sistema de fuero militar”, haciendo mención a las sentencias de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
Esta petición se suma a la de la organización Human Rights Watch para que Obama presione al presidente de México en el mismo sentido y agrega que “el gobierno de Calderón tampoco ha adoptado medidas adecuadas para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas que están en riesgo, ni para investigar los ataques que han sufrido. […] Al menos 31 periodistas han sido asesinados en México desde 2007. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México documentó 128 casos de ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos producidos entre 2006 y mediados de 2009 en ese país, y solamente el 2 por ciento han sido investigados adecuadamente.”
La carta fue enviada un día antes de la visita del Presidente mexicano Felipe Calderón a Washington D.C., dónde se reúne con el Presidente Obama y con el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso John Boehner.
Descarga la Carta de los congresistas a Hillary Clinton