La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 4, 2022 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de febrero

ONG y activistas mexicanos se suman a demanda contra fabricantes de armas de EU/ La Jornada Veinticinco activistas, académicos, organizaciones nacionales y familiares de víctimas de asesinato y desaparición se sumaron a las acciones legales de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos en calidad de “amigos de la corte” en la demanda civil presentada en un tribunal federal de Massachusetts.

‘Me han destrozado la vida, y la de ellos’/ Reforma La detención del Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes y ex mando en la extinta Policía Federal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, abre una pequeña esperanza en la señora Austreberta Casales para que sus hijos, Verónica y Erik Razo, puedan salir de prisión.

Migrantes inician huelga de hambre frente al INM en Tapachula/ Desinformémonos Alrededor de 30 migrantes de distintas nacionalidades iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades agilicen sus trámites para que puedan trabajar o trasladarse hacia la frontera norte.

Desplazamiento interno por violencia se incrementó un 360% al cierre de 2021/ Animal Político El desplazamiento interno por razones de violencia se incrementó durante el último año en un 360%, según datos del último boletín de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Hallan en Jalisco a 14 menores en fosas/ El Universal De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Jalisco hay mil 285 niños y adolescentes desaparecidos, de los que 684 son hombres y 601 son mujeres, ciñas que son de 1964 a la fecha. En lo que va de la actual administración han desaparecido 312 de esos menores de edad (174 hombres y 138 mujeres).

Los trabajadores de General Motors en Silao eligen a un nuevo sindicato tras 25 años de dominio de la CTM/ Business Insider Un sindicato independiente apoyado por activistas obtuvo una amplia victoria para representar a los trabajadores de la planta de camionetas de General Motors en Silao, Guanajuato.