La edición de hoy, Los medios destacan — enero 13, 2022 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 13 de enero

Reprueba HRW política migratoria/ Reforma El gobierno de México ha respaldado políticas de Estados Unidos en materia migratoria que violan los derechos de las personas en movilidad, como en el caso del programa “Quédate en México”, reprocha el Informe Mundial 2022 de Human Rights Watch (HRW).

2021 cerró con casi 10 mil personas más en prisión; van tres años con crecimiento de población penitenciaria/ Animal Político El de 2021 es el segundo incremento más grande de personas en prisión de los últimos ocho años, solo detrás del ocurrido en 2020, también en el actual sexenio. Además, la cifra de personas en condiciones de hacinamiento en los reclusorios se disparó y el año cerró con más reos que espacios disponibles en prisiones, lo que no ocurría desde 2018. El encarcelamiento de mujeres subió, en proporción, 80% más que el de los hombres.

Citizen Lab: Hackearon con Pegasus a 22 periodistas de El Faro entre 2020 y 2021/ Proceso En medio de las frecuentes embestidas del presidente Nayib Bukele contra el reconocido medio salvadoreño El Faro y la prensa crítica, el Citizen Lab confirmó que al menos 22 de sus periodistas fueron hackeados con el spyware Pegasus en 2020 y 2021, hecho que Amnistía Internacional tachó de “inaceptable”.

Delito de ultraje a la autoridad será derogado de Veracruz/ El Sol de México El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su totalidad, por lo que deberá enviar al Congreso local la propuesta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz.

Mesoamérica pide detener el avance de la palma africana/ Chiapas Paralelo La expansión de monocultivos de palma aceitera es una de las principales causas de deforestación. En un intercambio de experiencias con representantes de comunidades indígenas y campesinas, analizaron y debatieron las consecuencias de este en susterritorios, así mismo enlazar sus resistencias.