La edición de hoy, Los medios destacan — enero 11, 2022 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 11 de enero

Grupo armado asesina a indígena en Aldama, población reporta uso de explosivos/ Chiapas Paralelo Lorenzo Gómez Ruiz fue asesinado la mañana de este lunes, en el municipio de Aldama.  El indígena tsotsil recibió un disparo de arma de fuego en el costado derecho, cuando se dirigía a su campo de cultivo en la comunidad Stzelejpotobtic. La agresión se da en el marco del incremento de los ataques armados hacia la población de este municipio, donde la población reporta el uso de explosivos en su contra.

Denuncia el Frayba agresión de grupo armado a zapatistas/ La Jornada En una “acción urgente”, informó que, según reportes que recibió de la junta de buen gobierno (JBG) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, ubicada en el caracol Patria Nueva, Hilaria Gómez Hernández y tres de sus hijos fueron golpeados y víctimas de desaparición forzada durante algunas horas.

Ayuntamiento de Mérida analiza recomendación de CNDH en caso José Eduardo/ Excélsior El Ayuntamiento de Mérida recibió el pasado viernes 7 de enero a las 22:30 horas, la notificación de la recomendación 50VG/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que se encuentra en análisis para responder en tiempo y forma conforme a la ley.

Cámaras de Diputados y Senadores tienen 10 días para acatar sentencia sobre su gasto en difusión/ El Financiero El juez Francisco Rebolledo advirtió que el Congreso de la Unión está en vía de incurrir en desacato y emplazó a sus cámaras a que, en 10 días hábiles, cumplan una sentencia de la Corte que las obliga a corregir omisiones en la Ley General de Comunicación Social o expedir una nueva.

Un año más sin justicia en casos Tierra Blanca y Úrsulo Galván/ E-Veracruz Aunque en ambos casos la justicia es vista de manera lejana por los familiares de las víctimas, los síntomas varían en este cáncer, como ellos definen a la impunidad. Por lo ocurrido en Tierra Blanca hay 19 personas detenidas, ocho expolicías y 11 civiles, que cumplen seis años sin recibir una sentencia. Por los ocho policías de Úrsulo Galván no hay detenidos, solo promesas que ya cumplen nueve años.