- La recomendación de la CDHDF local no pide cancelar en definitiva la vialidad de cuota.
A través de la recomendación 1/2011, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) le pide al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, suspender la construcción de la Supervía Poniente mientras no haya un acuerdo con los vecinos que se oponen al proyecto.
«Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Primero: Ordene la suspensión de la denominada Supervía Poniente hasta que se lleve a cabo la consulta pública, a fin de garantizar una participación amplia y plural en la que se recojan las preocupaciones, opiniones y propuestas de las personas afectadas por la obra, principalmente de las y los peticionarios de la presente recomendación, y se valoren distintas alternativas de movilidad sustentable en el sur poniente de la Ciudad de México», se lee en el documento.
La recomendación pide a las autoridades capitalinas modificar el Reglamento de Impacto Ambiental a fin de armonizarlo con la Ley de Medio Ambiente capitalina.
La CDHDF pone como límite 30 días naturales para que el Gobierno capitalino emita un boletín donde reconozca el derecho legítimo de vecinos a defender sus derechos.
Ebrad descarta suspender la construcción
Marcelo Ebrad afirmó no tomar en cuenta el punto de la recomendación que sugiere la suspensión de la obra mientras se logra un diálogo con los vecinos: «Siempre hemos tomado muy en cuenta lo que nos dice o señala la Comisión de Derechos Humanos. De antemano, diría yo, por supuesto que el Gobierno no va a acceder a suspender la obra porque eso afecta a miles de personas», precisó Ebrard.
Subrayó que «hay actos jurídicos de por medio y no veo yo una razón fundada y motivada que nos llevaría, de acuerdo a la ley, a suspender una obra de este tipo». Sin embargo, también aclaró que están revisando con mucho cuidado cada punto de la recomendación.
Explicó que se maneja también una consulta “vamos a tratar entonces de revisar, primero con todo cuidado y ya mañana daríamos una respuesta más detallada, más formal».
La Comisión dirigió su recomendación no sólo al GDF, sino también a las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón mediante 10 puntos. El Gobierno del DF no piensa desechar la recomendación en su totalidad, aclaró.
«Asumiremos todo aquello que en nuestras manos esté, lo que podamos hacerlo, y lo que no, pues también lo diremos y diremos por qué», aseguró.
Luis González Placencia, Ombudsman capitalino, señaló que se determinó que estas autoridades violaron el derecho a la seguridad jurìdica, a la información y a la participación ciudadana, así como a un medio ambiente sano, al agua y a una vivienda adecuada.
«La decisión de cancelar una obra es decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) lo que estamos solicitando en la recomendación es la suspensión en tanto no se resuelva el problema de la consulta pública que verificamos en la investigación no se realizó en contravención a una disposición expresa de la Ley Ambiental del DF, es decir, la obra se inició sin hacer esa consulta con base en otra ley que no comprende este derecho pero a sabiendas que ese derecho sí estaba planteado en la Ley Ambiental», detalló el titular de la CDHDF.
Al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, la CDHDF recomendó realizar un diagnóstico sobre las necesidades de atención sicológica, médica, familiar y jurídica de los habitantes de la zona para que se les brinde atención gratuita.
González Placencia informó que hay otra investigación abierta por la violencia que se ha presentado en la zona de la construcción, y es realizada por la Primera Visitaduría del organismo por la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
«Es por los conatos de violencia y zozobra que se ha vivido en al zona debido a la presencia policial, el conflicto que se generó en el Periférico y en general», dijo.
Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente se dijeron satisfechos con la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF, aunque pesimistas con la reacción del Gobierno de la Ciudad.
«Sabemos que siempre nos ha asistido la razón en derecho, todo está en que la autoridad lo entienda, creemos que Marcelo no va a acatar esto, él seguirá en su postura intransigente», expuso Francisco López, encargado de asuntos jurídicos del movimiento opositor.
En tanto, Cristina Barros, también integrante del Frente, festejó que el organismo reconociera que hubo violación de derechos y llamó a la Administración de Marcelo Ebrard a acatar el llamado de la CDHDF.
«En principio hay reconocimiento a una serie de derechos violados, y eso nos parece de la mayor importancia. Una vez que hagamos el análisis del documento haremos alguna manifestación pública al respecto», afirmó.
«Esperamos que el Gobierno sea demócrata y apoye a una Comisión que es resultado de una larga lucha por una defensoría independiente de los derechos de los ciudadanos, sería muy grave que el Gobierno de la Ciudad no atendiera a una Comisión resultado de esa lucha ciudadana».