La edición de hoy, Los medios destacan — enero 10, 2022 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de enero

CNDH dice que José Eduardo Ravelo sí fue torturado y abusado; pide continuar investigación/ El Financiero La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el sábado una recomendación a autoridades de Yucatán por violaciones graves a los derechos humanos de José Eduardo Ravelo Echavarría, cuya retención ilegal con excesivo uso de la fuerza en 2021 derivó en tortura y su muerte.

Paramilitares de Chenalhó hieren a tsotsil/ La Jornada El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala ayer al indígena tsotsil Javier Hernández de la Torre, de 29 años de edad.

Emite Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU acción urgente para Irma Galindo y cuatro indígenas mixtecos/ Pie de Página El 23 de octubre del 2021, un grupo de personas armadas atacó a ambas comunidades que defienden su bosque. Derivado de este conflicto, actualmente hay más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas, Además de cuatro personas desaparecidas.

Investiga SSC presunto caso de abuso policial/ 24 Horas La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que investigue un presunto caso de abuso policial contra un joven en el Parque México, colonia Condesa.

Guerrero, Veracruz y Coahuila, las policías más letales: más de 250 muertos en presuntos enfrentamientos/ Animal Político De los datos que pudo recabar Animal Político se desprende que entre 2018 y 2021 se registraron 812 enfrentamientos armados en 15 estados de la República, con un saldo de 464 civiles armados muertos y 210 policías. Es decir, que por cada agente fallecido, los uniformados mataron a dos atacantes. Sin embargo, esta cifra no es exacta, ya que hay estados donde la letalidad de los policías es muy elevada, como en el caso de Guerrero, y otros como Sinaloa o Michoacán en los que existe equilibrio entre el número de víctimas provocadas por los atacantes y por los policías.