La edición de hoy, La imagen del día — diciembre 14, 2021 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | Las fosas de personas desaparecidas tocan la puerta de Palacio Nacional

Las palas repican en el pavimento frente a Palacio Nacional. Debajo de ellas montones de tierra brincan de aquí para allá. “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él”, cantan quienes simulan la excavación. Son tres colectivos de búsqueda del estado de Guanajuato, Hasta encontrarte, Una luz en mi camino y Una promesa por cumplir

Los colectivos demandan al presidente que reconozca que durante su sexenio las desapariciones de personas continúan; sobre todo en la región del bajío, donde el robo de combustible y la campaña de combate a esta actividad del ejecutivo Federal desataron una ola de violencia. Guanajuato es el estado que más concentró homicidios durante noviembre. De los 14 mil 64 registrados, una quinta parte (2 mil 950) sucedieron en ese estado.

“Después de que la ONU haya venido el presidente dijo que acataba sus recomendaciones si le mostraban pruebas, bueno, pues nosotros somos las pruebas que les pidió”, dice Viviana Mendoza, hermana de Manuel Ojeda, desaparecido hace dos años. 

* Imagen e información de Pie de Página