La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 18, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 18 de octubre

Iglesia crítica a gobierno de AMLO por represión a migrantes: «con el dolor no se trafica»/ Proceso En su editorial del Semanario Desde La Fe titulado “Con el dolor no se trafica”, señalaron que el gobierno mexicano ha delegado a la Iglesia y la sociedad civil su responsabilidad ante la crisis migratoria.

Crisis forense se agrava: peritos sólo alcanzan a resolver 4% de los casos/ La Razón De acuerdo con el informe “Hallazgos 2020” de México Evalúa, publicado este mes, a nivel federal cada perito atiende cerca de 160 solicitudes de dictamen, de las cuales resuelve sólo 6.4, mientras que a nivel local, de los 448 casos que les toca, sólo dan dictamen final en 17.92.

Pareja afgana deportada regresa a México con solicitud de refugio/ Animal Político En su última comunicación, Vaca escuchaba a su amigo suplicar al interior del avión que necesitaba protección, que no podía regresar a Afganistán. Pero los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lo ignoraron.

Tribunal dictamina inconstitucional el Decreto que suspende vedas en ríos de Veracruz/ La Cooperacha De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Agua para Todos, entre otras organizaciones, con la sentencia del juez de distrito comienza un proceso de cumplimiento de la resolución donde “las comunidades deciden sobre el agua en sus cuencas bajo sus sistemas propios de toma de decisiones y acuerdos como son las asambleas”.

No hay justicia ambiental sin justicia de género, proclaman mujeres indígenas y rurales de México, Guatemala y Perú/ Chiapas Paralelo En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, conmemorado este 15 de octubre, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) organizó el Conversatorio “Defensoras del territorio: Acción y resistencia”, con el objetivo de reflexionar sobre las acciones y estrategias que realizan cada día las mujeres indígenas y campesinas de México, Guatemala y Perú para la sostenibilidad de sus vidas, de la vida comunitaria y de la defensa territorial. Así mismo, visibilizar las prácticas con las que han enfrentado la pandemia por COVID-19.

Impunidad total en el asesinato del editor del semanario Zeta/ El Universal Su crimen no sólo confirmó que sus reportajes pusieron al descubierto el ADN Cártel de Tijuana, sino que sus tentáculos se infiltraron en la entonces Procuraduría de Justicia del estado (ahora fiscalía), en donde hasta ahora no han avanzado las investigaciones.