La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 14, 2021 at 7:43 am

HOY EN LOS MEDIOS | 14 de octubre

Guardia Nacional se niega a dar datos de uso de la fuerza y el armamento para contener protestas/ Animal Político La Guardia Nacional desobedeció abiertamente una orden del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) para revelar, en versión pública, los informes pormenorizados de los operativos y enfrentamientos en que sus elementos han hecho uso de la fuerza letal, y que han dejado como saldo la muerte de 94 civiles, la mayoría de ellos supuestas personas armadas.

Haitiano denuncia que agentes del INM provocaron un aborto a su esposa tras ser golpeados/ Proceso De acuerdo con Morange, en un primer momento pretendieron no hacer público lo que les pasó, pero a casi un mes de los hechos y con pruebas de lo ocurrido se decidieron a romper el silencio.

Sin conexión, bases de datos de fiscalías y autoridades sobre desaparecidos: expertos/ La Jornada En la actuación de las diversas fiscalías estatales o autoridades involucradas en la atención de personas desaparecidas, la construcción de las bases de datos se han realizado sin una sistematización nacional, lo que motiva que pocas veces sean compatibles y se pueda intercambiar información útil para la identificación de personas, sostuvo el especialista de la Universidad Iberoamericano Diego García Ricci.

Estado de Derecho en México, sin avances: WJP/ El Economista Con retos persistentes en temas como límites al poder gubernamental, corrupción; derechos fundamentales y justicia, el Estado de Derecho en México se ha mantenido estancado desde hace cinco años, destacó la organización World Justice Project (WJP).

Comunidades expulsan a trabajadores del Corredor Transístmico/ Desinformémonos Los campesinos reafirmaron que no permitirán la entrada de ninguna empresa contratada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para modernizar las vías del tren, cuyas obras forman parte del megaproyecto del Corredor Transístmico (CT).

Obreros en huelga son desalojados con gases en la refinería de Dos Bocas/ El Siglo de Torreón «La Policía empezó a repartir toletazos (garrotazos) a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar», narró uno de los obreros que registró en cámara la agresión y prefirió guardar anonimato.